El puerto de Bilbao avanza en sus proyectos estratégicos

El Puerto de Bilbao vive el ferrocarril. Tanto es así que el 29% de los contenedores un 16% de la carga general que entraron/salieron en el puerto lo hicieron en tren el pasado año, superando de largo el 5% de media del sistema general. En 2023 operaron 4.238 trenes en el Puerto de Bilbao, lo que supone una media de casi 12 composiciones al día.

Gracias a su ubicación estratégica en el Arco Atlántico y conexiones ferroviarias con la Península, sobre todo con la zona mediterránea, se ha convertido en un aliado estratégico para las empresas que quieran mover sus mercancías entre la Península y, especialmente, el norte de Europa, Reino Unido e Irlanda.

Un puerto volcado con el ferrocarril

El puerto de Bilbao está conectado con una veintena de terminales ferroviarias distribuidas por todo el territorio como son Abroñigal, Agoncillo, Arasur, Azuqueca, Barcelona, Coslada, Jundiz, La Rioja, Noáin, Nonduermas, Pancorbo, Sevilla, Silla, Valencia, Vicálvaro, Villafría y Zaragoza.

Además, el Puerto de Bilbao ha invertido en una amplia red de puertos secos que actúan como nodos de concentración de mercancías para su transporte por ferrocarril hacia las terminales portuarias, desde donde comenzarán su viaje por mar hacia sus destinos finales.

Desde el Puerto de Bilbao se analiza el tráfico de mercancías y se ha detectado que existe un tráfico potencial de 100 millones de toneladas anuales, de las que un 79,4% pueden ser derivadas hacia el modo intermodal ferrocarril – barco – camión, mientas que casi 20 millones de toneladas tendrían un mejor desempeño logístico por el medio marítimo hacia y desde puertos del Norte de Europa o Reino Unido.

En este punto, y para impulsar la descarbonización del transporte marítimo de mercancías, la Autoridad Portuaria está desarrollando Corredores Marítimos Verdes que contribuyan a trasladar tráficos de la carretera hacia rutas de navegación sostenibles.

En su apuesta por el ferrocarril, desde 2023 la Autoridad Portuaria de Bilbao gestiona la circulación y las maniobras en el dominio portuario con el objetivo de mejorar la operativa ferroviaria.

También ha firmado con Adif una encomienda para que la propia APB gestione las operaciones relacionadas con las operaciones de carga, el control de accesos y la atención telefónica y telemática a operadores en la Terminal que la primera gestiona.

La posibilidad de incrementar las operaciones de ferrocarril a través del puerto es posible gracias a la conexión de todas las terminales están conectadas a la red ferroviaria y así, el puerto de Bilbao dispone de una red interna de 40 km de vías.

Avanzando en la descarbonización

Incardinado en el proceso de descarbonización de la actividad portuaria, el proyecto BilbOPS desarrollado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, constituye una inversión estratégica que tiene por objeto electrificar los muelles de Contenedores, Cruceros y Ferries, desplegando en nuestra infraestructura la tecnología OPS (onshore power supply) con 11 puntos de conexión.

Esta tecnología permite que los buques puedan conectarse a la red eléctrica, apagando sus motores auxiliares diésel durante su estancia atracados en puerto, que. De esta manera, se logra evitar emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, nitrógeno y dióxido de azufre), vibraciones y ruidos, con el consiguiente beneficio para el medioambiente y la salud pública.

Se espera que esta infraestructura esté finalizada en el 2026 en una iniciativa que requiere una inversión de 78 millones de euros, de los cuales 14,2 millones, serán subvencionados en la convocatoria de CEF Transport. Cuenta, además, con una subvención de 4,3 millones de euros para el nuevo muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

YouTube video

Presentes en IMEX, Empack y Logistics & Automation Bilbao

El 28 y 29 de febrero, la Autoridad Portuaria de Bilbao participa en IMEX, en el Palacio de Cibeles de Madrid donde dispone de un stand (L41). También asistirá a una nueva edición de Empack y Logistics & Automation Bilbao con un stand (TD01) conjunto de la Autoridad Portuaria y UniportBilbao.

WindEurope 2024, con el viento a favor

El Puerto de Bilbao es una base privilegiada para el desarrollo de la energía eólica y se incardina dentro de la cadena de valor que ofrece al mundo Euskadi y España.

En este sentido, el Puerto de Bilbao participará, desde su stand 1-A60, en el Evento Anual de WindEurope 2024, del 20 al 22 de marzo.