Proyectos europeos: hacia una sociedad mejor

Concha Palacios

Chief Financial & Projects Officer de la Escola Europea – Intermodal Transport

En estos 15 años de singladura de la Escola, además de la formación en transporte intermodal, hemos llevado a cabo numerosos proyectos de ámbito europeo, nacional o regional.

Vivimos tiempos turbulentos. Todavía estamos bajo el impacto de la pandemia mundial a causa del Covid-19. La crisis geopolítica y el nuevo orden mundial, como eufemísticamente se le llama al reparto de poder mundial, hace que la guerra de Ucrania, ahora ya declarada y abierta, esté azotando a una parte de Europa y tenga efectos a nivel global. Una guerra, que, como toda guerra, es cruel y principalmente se zafa con los más desfavorecidos.

Tendemos a pensar que los nuestros son tiempos difíciles y terriblemente arduos. Solemos perder la perspectiva de que la historia se repite una y otra vez, si bien con las peculiaridades propias de cada momento. Pueda parecer que la naturaleza humana más primitiva sigue gobernándonos.

Sin embargo, con todo ello, y a pesar de ello, muchos seguimos creyendo que crear una sociedad mejor es factible. Una parte de la ciudadanía mundial dedica su esfuerzo, conocimiento, experiencia y aprendizaje en pos de la transformación y el progreso de nuestra sociedad.

En esta comunidad global que el conjunto de la sociedad formamos, de una manera u otra, y en la medida en la que somos capaces, cada uno de nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena a esa transformación; que como dice el dicho “un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero”. Es esta la génesis del trabajo en común, trabajo dirigido a un objetivo determinado, uniendo esfuerzos, conocimiento, experiencia y sabiduría en el mejor de los casos.

Este, este punto en el que la mayoría de vosotros os preguntáis a cuento de qué viene esta perorata que todos conocemos y sobre la que la mayoría de nosotros solemos reflexionar a menudo. 

Esta no es otra que la de conectar esos granitos de arena, los esfuerzos comunes, el progreso y la construcción una sociedad mejor con los objetivos, el trabajo y la colaboración que deviene del desarrollo e implementación de los proyectos en cooperación, tanto los que se realizan a nivel regional, estatal, europeo o intercontinental.

La Escola Europea – Intermodal Transport literalmente nació, en septiembre del 2006, de la realización de unos de esos proyectos europeos. Un proyecto europeo que contó con el apoyo y financiación de fondos de la Unión Europea, más en concreto, del Programa Marco Polo, gestionado por aquel entonces por la DG Move (Directorate-General for Mobility and Transport) de la Comisión Europea. 

En estos 15 años de singladura de la Escola, además de la formación en transporte intermodal, hemos llevado a cabo numerosos proyectos de ámbito europeo, nacional o regional. Proyectos que hemos liderado, proyectos en los que hemos sido socios y proyectos en los que hemos implementado y gestionado la oficina de proyecto de terceros. Nuestra actividad en cuanto a la cooperación con universidades, centros de formación, administraciones públicas y el sector industrial ha sido intensa y extensa.

Todos los campos en los que en la Escola Europea hemos trabajado a nivel de proyectos, la investigación, desarrollo e innovación; el desarrollo de infraestructuras; la gobernanza del Corredor Mediterráneo; la formación y la integración en el mundo laboral, entre otros; todos, de una manera u otra, se alinean con los valores de la Escola, Imaginatio, Dialogus, Libertas, Opus, Fides y Sapientia, https://escolaeuropea.eu/about-us/the-symbols/

De entre estos proyectos europeos, me gustaría destacar los relacionados con la formación y sus lazos con la integración en el mundo laboral. La educación y la formación, son uno de los grandes motores de transformación de una sociedad. El nivel de formación de los ciudadanos que la conforman es directamente proporcional al valor de aquella. En un mundo en el que la inteligencia artificial está desarrollándose e implementando en la mayoría de los ámbitos, los ciudadanos nos vemos impelidos a aportar un valor añadido que sólo la formación puede darnos. Además de ese valor añadido, la formación que aplica los principios de equidad e integración crea una sociedad más equitativa, igualitaria y sostenible.

Estos son los principios que la Escola Europea impulsa con el desarrollo e implementación del proyecto “Youth Employment in Ports of the Mediterranean” – YEP MED. 

El YEP MED es un proyecto financiado por el Programa ENI CBC “Mediterranean Sea Basin Programme”, iniciativa de cooperación transfronteriza llevada a cabo por la Unión Europea en el marco del Instrumento Europeo de Vecindad (ENI por sus siglas en inglés). El Programa tiene como objetivo fomentar un desarrollo económico, social y territorial justo, equitativo y sostenible, para avanzar en la integración transfronteriza y valorizar los territorios de los países participantes. Objetivo en el que los valores de la Escola Europea quedan alineados, Imaginatio: creatividad, entendida como la ambición de buscar nuevas formas de hacer las cosas que enriquecen su realización; Dialogus: diálogo entre los participantes, que les permite encontrar formas de trabajar juntos para mejorar la sociedad; Fides: compromiso con la sostenibilidad y la sociedad para desarrollar una logística respetuosa con el medio ambiente y las personas; Sapientia: conocimiento, que debemos transmitir a nuestros alumnos a través de un proceso de aprendizaje continuo.

El proyecto YEP MED pretende ser el marco de convergencia donde las necesidades, en cuanto a habilidades y capacitaciones que el mercado laboral de las comunidades logístico-portuarias de ambas cuencas del Mediterráneo, se enlacen con la oferta de la formación Dual en ese mismo entorno, y con ello contribuir a la creación de empleo y al crecimiento económico sostenible.

La Escola Europea coordina el proyecto europeo “Youth Employ­ment in Ports of the Medite­rranean” – YEP MED. En la fotografía la presentación de YEP MED en Beirut

¿Cómo se logra ese diálogo y convergencia? 

El YEP MED aproxima a las empresas y organizaciones de las comunidades logístico-portuarias de Barcelona, Valencia, Marsella (Francia), Civitavecchia (Italia), Túnez, Beirut (Líbano), Damietta (Egipto) y Aqaba (Jordania) al sector de la formación y ocupación que proveerá de profesionales a esas mismas comunidades.

Las entidades que conforman cada comunidad logístico-portuaria, tales como terminales logísticas, servicio de estiba, transitarios, agentes de aduanas, operadores logísticos, Autoridad Portuaria y otros servicios públicos tales como Capitanía, servicios de amarradores y remolcadores, entre otros; necesitan de profesionales cuya formación y experiencia garanticen la realización de dichos servicios de forma óptima, eficiente y con la máxima calidad. Para ello, los nuevos profesionales que se integren en el sector tienen que haber recibido una formación que responda a esas necesidades concretas y específicas que se les requiere.

La manifestación de dichas necesidades, en cuanto a capacitación, habilidades y conocimientos profesionales de las organizaciones de las comunidades logístico-portuarias tiene dos vertientes diferentes que acaban confluyendo. Por una parte, esas carencias, antes latentes, son ahora expresadas, analizadas y tratadas. Por otra parte, ese ejercicio de análisis lleva necesariamente a la cooperación entre las entidades que forman la comunidad. 

Por su parte, los centros de formación que preparan a los futuros profesionales que entrarán a formar parte del mercado laboral dentro de las comunidades logístico-portuarias, y más específicamente los centros que ofrecen formación en comercio internacional y transporte y logística elaboran sus programas curriculares en base a unos estándares preestablecidos.

El proyecto YEP MED analiza las necesidades de la comunidad logístico-portuaria al mismo tiempo que las carencias de la formación ofertada, pone en común ambas comunidades, la industria y los centros formativos, de manera que las necesidades de los primeros se integren en los programas curriculares de los segundos. 

En este flujo de comunicación entre ambos sectores juegan un papel crucial las instituciones públicas que forman parte del tejido de cada uno de los sectores. La integración de esos tres ejes, industria, formación e instituciones supone:

  • Desarrollar programas curriculares de formación que respondan a las necesidades de las comunidades logístico-portuarias. 
  • Aumentar y mejorar las oportunidades de empleo mediante el refuerzo de las competencias, para fomentar la creación de empleo en la región mediterránea.
  • Establecer asociaciones nacionales y transnacionales de colaboración entre asociaciones de comunidades portuarias, operadores, centros de formación.

Pero el YEP MED va más allá de la cooperación entre los diferentes actores de una comunidad logístico-portuaria. La necesidad de cooperación entre las diferentes comunidades se pone de manifiesto. Y como siempre que un camino empieza, una cosa lleva a la otra, y la cooperación, el dibujar objetivos comunes, la unión, nos lleva a progresar y construir una sociedad mejor.

Como dice la etóloga inglesa Jane Goodall, Think locally, act globally. “Think locally, and then you have the courage to act globally. If you only think globally to start with, you won’t have the energy to act”.