Nueva convocatoria de proyectos transfronterizos Euskadi–Navarra – Nueva Aquitania

La AECT Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, reunida en Hendaia, ha presentado el lanzamiento de proyectos transfronterizos y estructurales de movilidad y empleo, acciones que están financiadas con 14,8 millones de euros de los fondos FEDER hasta el 2027.

En concreto se trata de la convocatoria, abierta desde el 23 de mayo del 2024 hasta el 23 de octubre del mismo año, de proyectos del Área Funcional Oeste (AFOMEF), una convocatoria aparte de la que ya se realizó para el Área Este, que incluye el litoral de las regiones mediterráneas francesas, Catalunya y Andorra.  

La reunión contó con la presencia de Ana Ollo, del Gobierno de Navarra, comunidad que preside la AECT; Mathieu Bergé, consejero regional de Nueva Aquitania para Puertos y Aeropuertos; Mikel Anton, del Gobierno Vasco; Joseba Erremundeguy, consejero de la Agglomération Pays Basque; Iker Goiria, de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Jean Pierre Mirande, del francés Consejo Departamental 64.

Todos los participantes han coincidido en la importancia de esta iniciativa para ofrecer soluciones eficaces a los problemas cotidianos de la población transfronteriza y que deben ser abordados desde el ámbito de una visión territorial “integrada, innovadora y multitemática”.

Segun explico Ana Ollo, la asignacion de fondos sera de 14,8 M€ hasta el 2027
Según explicó Ana Ollo, la asignación de fondos será de 14,8 M€ hasta el 2027

La frontera como oportunidad

La representante de la presidencia, Ana Ollo, señala que esta iniciativa, basada en el trabajo en común de las instituciones públicas y las entidades de iniciativa social tiene como protagonistas y beneficiarios, a las personas que viven a ambos lados de la frontera, que “debe ser vista como fuente de oportunidades y no como obstáculo o barrera”.

Mathieu Bergé ha detallado los pormenores de la convocatoria y las líneas de acción previstas en la estrategia del Área Funcional Oeste, ligadas a la movilidad transfronteriza, al empleo y al plurilingüismo.

Por su parte Mikel Anton ha destacado que, según un estudio de la Comisión Europea, la eliminación del 20% de los obstáculos transfronterizos podría suponer el aumento del PIB de las regiones fronterizas en un 2%.

Según Joseba Erremundeguy, «el lanzamiento de la convocatoria de proyectos AFOMEF nos permitirá poner en marcha nuestra estrategia colectiva en beneficio de los habitantes del espacio de vida transfronterizo”. Dijo que “la CPB, implicada por primera vez en la gobernanza del POCTEFA gracias a este nuevo mecanismo, estará muy interesada en seleccionar proyectos estructurantes para luchar contra el efecto frontera en términos de movilidad, empleo e idiomas”.

Iker Goiria ha incidido en la oportunidad que supone AFOMEF para acercar Europa a la cuenca de vida transfronteriza, a Gipuzkoa más concretamente, y subraya que está alineado con la estrategia de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Para concluir, Jean Pierre Mirande ha subrayado que con estos proyectos se quiere contribuir a superar los retos esenciales e inseparables de la vida cotidiana de las personas residentes en las zonas transfronterizas.