Castilla y León convoca las pruebas de ADR 2022

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León ha convocado las pruebas para la obtención o renovación del certificado de capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Se trata de una figura con la que todas las empresas del sector tienen la obligación de contar dentro de sus plantillas.

Los exámenes serán el 25 de junio y el 29 de octubre de este año

El BOCyL, donde se publican las bases correspondientes a la convocatoria del 2022, establece que los interesados podrán optar por examinarse globalmente para todas las especialidades o de forma separada para alguna o algunas de las mismas, donde se encuentran materias y gases explosivos (Clase 1), gases (Clase 2), materias radioactivas (Clase 7), materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases del Acuerdo Europeo para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR) por carretera (Clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9) o materias líquidas inflamables con los números de identificación de la Organización de Naciones Unidas, gasóleo (1202), gasolina (1203) y queroseno (1223).

Las fechas de los exámenes serán el 25 de junio de 2022 en primera convocatoria, y el 29 de octubre de 2022 en segunda convocatoria, en un lugar que se especificará previamente.

La normativa, que regula las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, impone a las entidades que transportan mercancías peligrosas o que efectúan operaciones de carga o descarga ligadas a dichos transportes, la obligatoriedad de contemplar al menos una persona capacitada profesionalmente para desempeñar esta función. El fin es el de contribuir a la prevención de los riesgos que tiene este tipo de actividades.

Cómo particiar en las pruebas ADR 2022

Para poder participar en las pruebas será necesario presentar en tiempo y forma el modelo oficial de solicitud debidamente cumplimentado y abonar una tasa.

Esta tasa variará en función de la especialidad o especialidades que solicite el interesado, y deberá ser ingresada de acuerdo con el modelo 046 disponible en la web a favor de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

La presentación de solicitudes podrá realizarse de forma telemática en la sede electrónica de la Junta o de forma presencial en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.