El puerto de Valencia inicia las pruebas de carga de hidrógeno de su hidrogenera

Durante este mes de enero comenzarán a realizarse las pruebas de carga de hidrógeno en la hidrogenera del puerto de Valencia, la estación de suministro de este combustible ubicada en el muelle de la “Xità” del recinto portuario valenciano.

Los técnicos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el Centro Nacional del Hidrógeno y la empresa Carburos Metálicos que participan en esta iniciativa supervisarán esta operación que se lleva a cabo por primera vez en un puerto español. En concreto, a lo largo del mes se realizarán distintas pruebas con materiales como nitrógeno, helio e hidrógeno para testar los elementos y mecanismos que componen la hidrogenera del puerto de Valencia.

Esta prueba de carga será el punto de partida para suministrar hidrógeno a los prototipos de apiladora de contenedores y cabeza tractora 4×4 que este año comenzarán sus operaciones en el recinto valenciano. Con esta acción, Valencia se sitúa como el puerto pionero y emblemático de Europa en el desarrollo de tecnologías del hidrógeno.

La estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) ha sido diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno, e incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega (ambos instalados en el Bracet de la Xità o Gità), y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria.

El proceso de funcionamiento de una hidrogenera es similar al repostaje de combustible en vehículos convencionales, solo que, en este caso, el hidrógeno es suministrado a alta presión.

Esta estación de servicio abastecerá de combustible a la maquinaria que forma parte del proyecto que está desarrollando la APV. Uno de estos equipos es el prototipo del vehículo Reach Stacker o apiladora de contenedores que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia.

El otro equipo será una adaptación de una cabeza tractora 4×4 convencional, que contará una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi. La maquinaria llegará durante el primer trimestre del año y permitirá testar durante dos años el uso del hidrógeno en las terminales.

La iniciativa forma parte del proyecto H2Ports

Esta iniciativa forma parte de H2Ports –Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports-. Se trata de una iniciativa que coordina la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y está financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea.

Su objetivo principal es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales. El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de más de 4 millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la APV, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.