Presentación de resultados del proyecto europeo Psamides

En relación con el proyecto europeo Psamides se han presentado los resultados de las medidas probadas en las áreas de transición verde y digital, innovación abierta y colaboradora y gobernanza multinivel, así como las soluciones aportadas en una jornada institucional en Valencia.

Estos resultados se han compartido entre los socios, entre los cuales hay la empresa pública Ports de la Generalitat, con otros puertos y formarán parte del Libro Blanco de este proyecto que se presentará próximamente Iraklion (Grecia).

Los primeros resultados se tienen que capitalizar para editar un Libro Blanco que recopile todas las recomendaciones derivadas del proyecto para concienciar y promover la introducción de nuevas soluciones en los puertos medianos y pequeños de todo el Mediterráneo y Europa.

Qué es el proyecto Psamides

El proyecto Psamides pone el foco alrededor de tres grandes áreas, poniendo énfasis con las presiones y las dificultades que tienen los puertos pequeños y medios hacia una transición verde: digital, colaborada con baja especialización digital, uso limitado de tecnología, carencia de disponibilidad de datos, infraestructuras maduras, ausencia de colaboración efectiva entre los puertos y su ecosistema comunitario. La innovación abierta y colaboradora y la gobernanza multinivel.

En la jornada institucional, que se ha celebrado dentro del XVIII Symposium sobre Puertos Deportivos celebrado en Valencia, han participado dos socios que trabajan en el proyecto Psamides: el director general de Transport Marítim i Aeri del Govern de les Illes Baleares, Francisco J. Ramis, la directora-gerente de Ports de les Illes Balearss, Cristina Barahona, y por parte de Ports de la Generalitat, el director general, Pere Vila, la directora adjunta, Esther Roca, la directora del Área Económica y Financiera, Carme Teixidó, y la directora del Área Jurídica, Daniela Millet.

Pruebas en La Ràpita y Blanes, orientadas al servicio y al medio ambiente

La introducción de nuevas tecnologías implica la optimización de las operaciones y los procesos portuarios en la calidad de los servicios, la sostenibilidad y la competitividad portuaria. Ports de la Generalitat ha implementado cuatro pruebas, tres en el puerto de La Ràpita y una en el puerto de Blanes.

Así, las pruebas realizadas cubren dos áreas tecnológicas: tecnologías orientadas al servicio y tecnologías para la mejora ambiental.

En la tecnología orientada al servicio se han puesto en marcha un sistema de inteligencia artificial mediante cámaras para el control de los amarres, así como otro sistema de inteligencia artificial mediante cámaras para el control en la bocana en puerto de La Ràpita.

Además, se han instalado torretas con control remoto de consumos en el puerto de Blanes. En la tecnología para la mejora ambiental hay las pruebas de automatización del puerto con cámaras y el pavimento fotovoltaico, ambos hechos en el puerto de La Ràpita, camino hacia una transición verde.

Innovación y gobernanza

En la innovación abierta y colaborativa se ha construido un programa de servicios de apoyo a la innovación que conecta necesidades con soluciones tecnológicas desarrolladas por pymes.

En este contexto, se celebró una jornada durante el Salón Náutico de Barcelona en 2021, para que las empresas pudieran presentar productos o servicios a clientes potenciales y facilitar el networking entre ellos, para promover el talento y la transformación digital entre los puertos pequeños y medios.

El proyecto europeo Psamides tiene como objetivo optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños y medios a través de la implantación de herramientas innovadoras que ayuden a gestionar los flujos turísticos, controlar mejor los costes, proporcionar más servicios a los usuarios y estimular la eco-innovación de estos puertos, reduciendo las externalidades ambientales derivadas de la actividad turística.