El puerto de Barcelona convocará hasta 16.000 personas en sus primeras puertas abiertas

Bajo el nombre de Endinsa’t al Port, del 24 al 26 de mayo el puerto de Barcelona organizará diferentes actividades y visitas guiadas para darse a conocer y permitir el acceso controlado de la ciudadanía a las instalaciones portuarias

El puerto de Barcelona ha presentado este lunes en el edificio Mirador las primeras puertas abiertas que organiza para acercar su infraestructura a la ciudadanía. Del 24 al 26 de mayo, permitirá de forma controlada el acceso a espacios portuarios como la terminal BEST de Hutchison o la Zona de Actividades Logísticas. El recinto catalán lo hará mediante más de 240 visitas que esperan reunir a unas 16.000 personas, unas actividades que engloba bajo el lema Endinsa’t al Port

Durante los días que duren las jornadas, se organizarán actividades divididas en tres ejes: Descobrir el Port, con visitas terrestres y marítimas a áreas como la Farola del Llobregat, la terminal BEST o la ZAL; Conèixer el Port, con un Ágora que se ubicará en el Portal de la Pau donde se celebrarán actividades divulgativas -algunas de ellas relacionadas con la Copa América-, talleres familiares y actuaciones, y Viure el Port, con un mercado marinero y otras actividades lúdicas. 

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha explicado que el recinto catalán “cuenta con la experiencia de actividades como Nadal al Port o el Ágora Port” para organizar las próximas puertas abiertas. Salvadó también ha destacado que “otros puertos de Europa desarrollan este tipo de iniciativas”. Por ello y durante tres días, “queremos romper esta restricción de acceso a una parte muy importante del puerto y hacernos más cercanos a la ciudadanía”. 

Ya se puede consultar el detalle de la programación y realizar las reservas en la web del puerto de Barcelona 

Por su parte, el director de Port Vell, David Pino, ha definido las jornadas que se celebrarán del 24 al 26 de mayo como una forma de que la ciudadanía “sienta orgullo por su puerto”. David Pino ha anunciado que la inscripción a las actividades ya está abierta, y ha animado a “inscribirse cuando antes” para evitar que se agoten las entradas a las actividades que cuentan con aforo limitado, como es el caso de las visitas terrestres y marítimas, y las rutas teatralizadas e histórico-culturales. 

Todas las actividades que requieran reserva tendrán un precio simbólico de 1€, “aunque luego el regalo que te llevas a casa es superior”, ha subrayado David Pino, refiriéndose al valor que supone visitar zonas que, normalmente, están restringidas al público general. Asimismo, ha explicado que algunos museos como el Museu Marítim de Barcelona y el Museu d’Història de Catalunya celebrarán jornadas de puertas abiertas con entradas gratuitas. 

Algunas de las entidades que participarán en la organización de las actividades guardan un estrecho vínculo con el ecosistema portuario y los barrios más cercanos al recinto portuario, como es el caso del Museu d’Història de Catalunya, Museu Marítim de Barcelona, ZAL Port, Associació de Guies de Catalunya, Fundació BCN Capital Nàutica, Amics de la Rambla, ACIB La Barceloneta, Associació de Comerciants La Marina, Eix Comercial del Raval, Associació de Comerciants Poble Sec-Paral·lel, Born Comerç, Associació de Geganters de la Barceloneta, America’s Cup Experience, l’Aquàrium, Maremàgnum y Marina Vela. 

Descobrir el Port: la ciudadanía se adentra en el puerto de Barcelona

En un primer bloque de las actividades, como ya hemos mencionado, el puerto de Barcelona organizará rutas marítimas y terrestres a través de las instalaciones portuarias, con varias frecuencias a lo largo de los días que se celebran. 

Por lo que respecta a las visitas terrestres con autobús, el puerto de Barcelona ha planificado tres tipos de visitas de una hora cada una. La primera se celebrará del 24 al 26 de mayo e irá desde el muelle de Barcelona hasta la terminal Hutchison BEST. La segunda, del 25 al 26 de mayo, saldrá desde el paseo de la Zona Franca hasta el Service Center (ZAL) y La Farola. Y la tercera, también los mismos días, partirá desde la estación de Renfe del Prat de Llobregat y parará en la terminal BEST. 

En cuanto a las visitas marítimas, tendrán una duración de 45 minutos y se harán durante los tres días que duran las puertas abiertas. En este sentido, las golondrinas arrancarán desde el muelle Drassanes y recorrerán las diferentes terminales marítimas del puerto de Barcelona, como es el caso de las terminales de cruceros o la de contenedores de APM Terminals. 

Y por lo que respecta a las rutas históricas a pie, el objetivo es descubrir los orígenes del puerto de Barcelona, conociendo los espacios más emblemáticos y los elementos patrimoniales que se conservan. Los trayectos retrospectivos tendrán una duración de 50 minutos, y estarán divididos en dos bloques: las rutas histórico-culturales, que contarán con la explicación de guías voluntarios, y las rutas teatralizadas, que tendrán la ambientación teatral de 2 actores. 

Conèixer el Port: el Àgora Port vuelve a unir a la ciudadanía

En un segundo bloque de actividades, el espacio Àgora Port, ubicado en el Portal de la Pau, tendrá un papel trascendental como lugar de reunión y punto de encuentro entre la ciudadanía. Bajo su carpa, se realizarán actividades divulgativas sobre diferentes aspectos del puerto de Barcelona, como es el caso de sus proyectos más innovadores en cuanto a sostenibilidad e innovación, así como las claves que hay que saber para poder disfrutar de la Copa América, que se celebra este año en Barcelona. 

Asimismo, también habrá diferentes actividades para los más pequeños de la familia para que puedan aprender de una forma más cercana la actividad que se desarrolla en el puerto. También, tendrán la oportunidad de acercarse a los vehículos de la Policía Portuaria y los Bombers del puerto, y conocer cómo actúan en caso de emergencia dentro del recinto portuario.  

Y, por último, se presentará la actividad Contenidor del Port, un espacio orientado a todas las edades que tiene como objetivo dar a conocer el presente y futuro del puerto de Barcelona. 

El Canal presentará la edición de su primer libro: “Desde la Farola, poemas de Josep Maria Pérez”

Será precisamente dentro del espacio Ágora Port, el 25 de mayo a las 10h, que El Canal presentará el primer libro que ha editado este medio. “Desde La Farola, poemas de Josep Maria Pérez”, recoge algunos de los poemas de este transportista del puerto de Barcelona, que ha escrito sobre diferentes ámbitos relacionados con el mar, la enfermedad, la familia y la reivindicación. 

El Canal presentara el 25 de mayo la edicion de su primer libro: “Desde la Farola, poemas de Josep Maria Perez”, en el marco de Endinsa’t al Port
El Canal presentará el 25 de mayo la edición de su primer libro: “Desde la Farola, poemas de Josep Maria Pérez”, en el marco de Endinsa’t al Port

Viure el Port: disfrutar del puerto de Barcelona y sus espacios

En un último bloque, la gastronomía será otro de los atractivos, con un mercado marinero situado en la misma plaza del Portal de la Pau, que ofrecerá una gran variedad de productos de proximidad y relacionados con el mar. Los visitantes tendrán la oportunidad tanto de comprar como de probar los productos en el espacio de degustación, y también disfrutar de una experiencia gastronómica junto al mar.

En este espacio, además de las paradas de comida, habrá juegos para todas las familias, una cercavila pirata, danza y espectáculos, y diferentes espacios dedicados a los más pequeños de la familia. 

Del mismo modo, el puerto de Barcelona ha retado a la ciudadanía con un desafío: inundar las redes sociales con fotografías de las personas que visitan sus instalaciones, que entrarán en un sorteo al compartir sus “momentos” y etiquetar al recinto catalán. Para ello, se ubicarán cinco marcos de fotos a tamaño humano para que los visitantes se fotografíen frente a lugares icónicos como la plaza del Mar -playa de Sant Sebatià-; el muelle de Barcelona; el muelle Bosch i Alsina -Moll de la Fusta-; la Nova Bocana -rambla del Rompeolas-, y el Maremagnum -muelle de Pescadors-.

De este modo, el puerto de Barcelona busca fortalecer su estrategia de acercar sus instalaciones a la ciudadanía, así como hacer partícipes de la realidad del recinto al tejido vecinal de los barrios más cercanos