Tarragona se presenta como el puerto de Lleida

El miércoles de esta semana, el 1 de diciembre, se celebraron, en la Seu Vella de Lleida, las Jornadas DAFO bajo el título “Lleida-Tarragona. Impulsando la innovación y el emprendimiento sostenibles”.

El puerto de Tarragona, de la mano de su presidente Josep M. Cruset, participó para explorar los nexos de unión económicos y sociales para buscar sinergias que permitan, a Tarragona y Lleida, aprovechar y reforzar las potencialidades que tienen en sectores agroalimentarios, turístico, y cultural.

Las jornadas contaron con representantes de diferentes organismos, entidades y administraciones públicas que trabajan para impulsar y potenciar estos vínculos entre los territorios. 

Las Jornadas DAFO han puesto de relieve la relación existente entre Lleida y puerto Tarragona en cuanto al transporte de mercancías, así como el compromiso para potenciar todas las oportunidades de los dos territorios en torno a la transición energética hacia energías renovables.

En el turno de palabra del presidente del puerto, Cruset ha explicado el proyecto que está desarrollando el puerto de Tarragona para favorecer la intermodalidad entre el transporte de mercancías marítimo y ferroviario. Uno de los pilares de este proyecto es la terminal ferroviaria que se está construyendo en Guadalajara, que aprovechará el corredor del centro de la Península y que también beneficiará Lleida.

Otra vertiente del proyecto es la Zona de Actividades Logísticas que también se está construyendo el mismo Puerto de Tarragona. El presidente del puerto dijo que hay que estar preparados para aprovechar las oportunidades que generará el Corredor del Mediterráneo y el túnel del Coll de Lilla, que acortará un cuarto de hora la conexión viaria con Lleida.

Durante las diferentes intervenciones, los participantes han coincidido en la importancia de un país en red, que no se centre solo en el área Metropolitana de Barcelona y también tenga en cuenta de territorio, sobre todo en cuanto a inversiones públicas, han expresado la voluntad de buscar alianzas entre las dos ciudades en ámbitos como pueden ser el agroalimentario, el turístico o el cultural.

El presidente ha destacado: “El puerto Tarragona es el puerto de Lleida, por la entrada de cereales para fabricar el pienso para la industria ganadera de la llanura de Lleida. Por puerto entran entre cinco y seis millones de toneladas de agroalimentarios con destino en Lleida-Aragón, principalmente”.