El puerto de Algeciras informa al vicepresidente de la CE de los perjuicios del ETS

El puerto de Algeciras ha recibido la visita del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, le ha acompañado en un recorrido por las instalaciones de la bahía.

Entre otros asuntos, el presidente del puerto andaluz ha abordado con Schinas los principales asuntos que está ahora tramitando la Unión Europea y que afectan de forma directa al futuro de los puertos. Es el caso del denominado Emissions Trading System (ETS), que gravará las emisiones de los buques que escalen en puertos europeos con el objetivo de reducir las emisiones. Sin embargo, tal y como está planteada la propuesta inicial de la Comisión y se viene manifestando desde la Autoridad Portuaria de Algeciras, “la norma podría provocar el efecto contrario, la creación de paraísos fiscales e incluso un aumento de las emisiones”.

Landaluce ha trasladado al vicepresidente de la Comisión la preocupación de la comunidad portuaria de Algeciras y la necesidad de que en el trámite en el Europarlamento se escuchen e integren las alegaciones que han propuesto al respecto los principales puertos europeos, entre ellos Algeciras y Rotterdam o la propia ESPO (European Sea Ports Organisation). Las alegaciones tienen por objetivo, además de ajustarse a los objetivos climáticos del Green Deal, garantizar la libre competencia con los puertos de terceros países.