El puerto de Algeciras invertirá 30 M€ en la electrificación de sus muelles 

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce participó online en el encuentro Forum des Mondes Méditerranéens que se celebró el martes en la ciudad de Marsella, y en el que también intervinieron una treintena de autoridades portuarias de todo el Mediterráneo. El encuentro, organizado por la asociación MedPorts, abordó entre otros, el objetivo de construir un Mediterráneo más sostenible, próspero e integrado y las iniciativas que se están llevando a cabo en los puertos para reducir el impacto medioambiental de su actividad.

En su intervención, Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, desarrolló el plan que están siguiendo en los puertos que gestionan, tanto Algeciras como Tarifa, en materia de sostenibilidad. El proyecto más ambicioso es la instalación de onshore power suply (OPS) que permitirá a la flota que opera en ambos puertos apagar los motores auxiliares y conectarse a la red eléctrica de tierra durante el tiempo que permanezcan en el muelle. Según Landaluce, se prevé que el proyecto supere los 30 millones de euros para dar servicio a los dos muelles en los que operan ferries y buques ro-ro, así como a las dos terminales de contenedores. El presidente de la APBA también esbozó el estado de desarrollo de los proyectos de GNL e hidrógeno para el puerto de Algeciras.

Asimismo, Landaluce también hizo referencia a la propuesta de la Comisión Europea de incorporar el transporte marítimo al mercado de emisiones, el conocido Emissions Trading System (ETS), al cual, Landaluce, manifestó que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras presentó una batería de alegaciones y añadió que su aplicación práctica tal y como está planteada «puede provocar disfunciones en el sistema portuario español, desvíos de tráficos a países extracomunitarios, provocando pérdida de actividad, empleo, conectividad y competitividad, y sin conseguir el objetivo de reducción de emisiones. Por ello, es urgente redefinir su aplicación definitiva».

Por último, Gerardo Landaluce adelantó que el puerto de Algeciras celebrará el próximo 28 de abril junto a MedPorts el seminario “Transición verde para el transporte marítimo”, una jornada en la que se analizará el reglamento ETS para Europa o la iniciativa de la Zona ECA para el Mediterráneo.