El puerto de Algeciras monitorizará la detección de especies invasoras

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) promoverá estudios científicos encaminados a conocer la evolución y riesgos de la expansión reproductiva de la Rugulopteryx Okamurae, más conocida como alga invasora, y establecerá la dimensión de los riesgos de posibles futuras invasiones biológicas asociadas a las infraestructuras portuarias de la Bahía de Algeciras y de Tarifa, su detección temprana y su erradicación. Para ello acaba de firmar un convenio con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), según el cual será ésta quien aborde durante los próximos 4 años un proyecto de máximo interés para la institución portuaria que se enmarca dentro de los compromisos de sostenibilidad de la Estrategia Verde de la APBA

Un equipo multidisciplinar especializado en el campo de la biología marina asumirá el reto bajo la dirección del catedrático José Carlos García Gómez en una clara apuesta de la APBA por incentivar y aplicar herramientas de detección temprana de especies exóticas con potencial invasor. Para ello el equipo de trabajo utilizará estaciones centinelas ubicadas en puntos concretos de la Bahía de Algeciras y de Tarifa, que serán monitorizadas para detectar tempranamente la presencia de especies exóticas con potencial invasor, posibilitando su rápida erradicación desde el puerto.

El alga invasora se detectó por primera vez en la zona del Estrecho en el 2015, desplazando de sus enclaves originales a gran parte de la biota marina nativa, así como de su fauna asociada. 

APBA y FIUS colaboran desde el 2001, materializando diferentes proyectos asociados a la investigación en el campo de las ciencias del mar o la oceanografía física, entre otros. 

Además de esta iniciativa y con el objetivo de minimizar las molestias que estas algas ocasionan a los usuarios de la franja litoral de la zona de servicio portuario, desde el 2018 la APBA viene realizando actuaciones de limpieza de choque de los arribazones al comienzo de la temporada de verano tanto en zonas como La Caleta en Tarifa y El Chinarral en Algeciras, o las zonas de escolleras de Algeciras, Tarifa, La Línea y Campamento. Estos residuos retirados son trasladados posteriormente a un vertedero autorizado.