El puerto de Algeciras sigue con el desarrollo del OPS

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a Ghenova Ingeniería las asistencias técnicas para el desarrollo del suministro eléctrico a buques, el denominado OPS (OnShore Power Supply) por un lado en el muelle de Isla Verde Interior, y por otro, en los muelles Príncipe Felipe y primer tramo del dique Norte.

Ambas iniciativas están financiadas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

La empresa adjudicataria elaborará el estudio de viabilidad, redactará los proyectos y pliegos de ejecución, diseñará el modelo de negocio y la licitación para el desarrollo de estas instalaciones. Esta tecnología permite eliminar emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen en puerto.

La APBA daba el pistoletazo de salida a estos proyectos el pasado enero con la salida a licitación de la asistencia técnica para contar con OPS en los atraques de la terminal de pasajeros del puerto de Algeciras (atraques 0 al 8 del muelle de la Galera), proyecto también adjudicado recientemente a la empresa Ghenova Ingeniería y que cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a financiar actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

El puerto de Algeciras presentó hace ahora un año su planificación para desplegar OPS, un esfuerzo inversor que superará los 36 millones de euros.