El puerto de Algeciras y su Comunidad Portuaria prosiguen su simbiosis de colaboración

La estrecha relación entre el puerto de Algeciras y su Comunidad Portuaria va a continuar al menos dos años más merced a la extensión del convenio de colaboración para la promoción de la infraestructura andaluza. Así, los presidentes de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y de la Asociación Comunidad Portuaria (COMPORT), José Manuel Tejedor, han renovado el convenio que permitirá la continuación de la promoción conjunta del Puerto Bahía de Algeciras, tanto en 2022 como en 2023. 

Cabe recordar que la Asociación Comport, creada en 1999, cuenta en la actualidad con 150 asociados entre instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la actividad marítimo-portuaria. En el acto de la firma del Convenio se dieron cita Gerardo Landaluce y Nicolás Martínez, presidente jefe de desarrollo de la APBA respectivamente; y José Manuel Tejedor y Carlos Fenoy, presidente y vicepresidente de Comport.

La base del trabajo promocional es el calendario comercial, que para el presente ejercicio atiende las necesidades de cada uno de los sectores que abarca el puerto de Algeciras, aunque de nuevo condicionado por las limitaciones Covid-19 y cambios de fechas de las ferias. Así, la previsión es que su ejecución arranque este mes de enero con la asistencia a FITUR. A día de hoy los encuentros feriales se pueden celebrar, siguiendo las medidas sanitarias dictadas desde las autoridades.

El programa de promoción comercial también llevará al Puerto de Algeciras hasta Róterdam, Dubái, París, Londres, Oslo; Barcelona, Vigo, Madrid o Málaga; Berlín y Hamburgo; Miami y Nueva York; Atenas o Shanghai, entre otros enclaves. Además, APBA y Comport trabajan para cerrar importantes misiones comerciales durante 2022, entre ellas al Cono Sur.

Dos décadas de colaboración

Desde la puesta en marcha de la colaboración entre la APBA y Comport, en el año 2000, los firmantes del acuerdo señalan que “son miles los kilómetros realizados y cientos las misiones comerciales, ferias, visitas y eventos” a los que ambas instituciones han asistido de la mano para buscar nuevos clientes y promocionar nacional e internacionalmente al puerto de Algeciras. 

Gerardo Landaluce ha expresado que la colaboración de la APBA con Comport “es un ejemplo de coordinación estratégica entre instituciones público-privadas, orientado hacia objetivos de promoción comercial de nuestro puerto y de las empresas de nuestra comunidad portuaria. Sin duda es un caso de éxito, fruto de muchos años de trabajo conjunto». Además, el presidente del puerto de Algeciras ha destacado que este modelo de relación “nos debe servir de referencia a futuro para impulsar los grandes proyectos de nuestro puerto».

Por su parte, José Manuel Tejedor ha añadido que, para la Asociación Comunidad Portuaria, “el acuerdo es fundamental para el normal desarrollo de nuestra actividad porque sin el apoyo de la APBA no podríamos mantener una mínima estructura de personal ni la coordinación de actividades”.