El puerto de Baiona incrementa sus conexiones para siderúrgicos

El puerto de Baiona prosigue con su excelente marcha en los tráficos y anota un nuevo hito en el movimiento de siderúrgicos al incrementar la frecuencia de la llegada de estos productos, pasando de una frecuencia mensual una quincenal, con destino a la empresa Laminoirs des Landes (LDL).

Concretamente, el buque “Star II” ha llegado al puerto de Baiona con 14.497 toneladas de acero, en 445 planchas de unas 34 toneladas cada una, provenientes del puerto ucraniano de Mariupol. 

La descarga del buque corrió a cargo de la empresa Sotramab que utilizó para ello uno de los nuevos útiles portuarios, la grúa GR15 (una LIEBHERR LPS 550) situada en la zona portuaria de Tarnos y dotada de una capacidad de elevación de 124 toneladas.

La estibadora Sotramab se encargó de la descarga en el puerto de Baiona

En el 2021, Sotramab procesó alrededor de 720.000 toneladas de productos importados y de exportación en 140 buqes. Entre los productos manipulados por la empresa destacan los siderúrgicos, los fertilizantes sólidos y líquidos, azufre, turba, maderas exóticas, troncos y pellets. Sotramab cuenta con almacenes cubiertos -con una capacidad aproximada de 80.000 toneladas- y equipos mecánicos de alto rendimiento para la manipulación de mercancías.

Por su parte, la siderúrgica Laminoirs des Landes (LDL) puso en funcionamiento su nueva planta en 2018 e inició la producción de chapa gruesa, completando todas las fases de su tren de laminación en Tarnos. La capacidad de la fábrica es de 500.000 toneladas anuales, en su mayoría generadoras de tráfico marítimo, y su rango de producción va de 8 a 150 milímetros de espesor por 3,5 metros de ancho y hasta 24 metros de longitud, orientada a los principales sectores industriales: estructural, anti-corrosión, recipientes de presión, industria naval, generación energética e ingeniería de desarrollo.