El puerto de Baiona ha sido elegido, una vez más, para la descarga de una carga de proyecto, de dimensiones y pesos extraordinarios, con destino a una empresa situada en el hinterland portuario.
En esta ocasión, la pieza llegó a bordo del barco de bandera sueca “Ems Sun”, de 84 metros de eslora y 12 metros de manga. En su estancia en el puerto fue consignado por la compañía Sea Invest Shipping Agency (Sisa) y las labores de descarga se realizaron por el estibador Sotramab.

La pieza, de un peso superior a 120 toneladas, tenía unas dimensiones de 17,24 metros de largo, por 3,88 metros de ancho y 2,95 metros de alto. Para su descarga se utilizó una grúa móvil de la firma Autaa, antes de ser puesta sobre un transporte especial de 34 metros de longitud, de la empresa Ste Scales.
Tarnos, terreno de oportunidades
Las operaciones se realizaron en la zona logística de Tarnos que se encuentra en la desembocadura del puerto, en la margen derecha del río, y goza de un entorno industrial heterogéneo que incluye una planta siderúrgica, una terminal de almacenamiento de productos químicos líquidos, una planta de fertilizantes y una laminadora.
Aquí se dispone de 46.000 metros cuadrados con acceso a un muelle de aguas profundas de 360 metros lineales y acceso directo al ferrocarril, que equipa tres grúas portuarias de 120, 40 y 10 toneladas de potencia.
Destaca la incorporación de la nueva grúa sobre raíles GR15, recientemente adquirida para la manipulación de productos pesados, con una capacidad de elevación de 124 toneladas y capacidad para trabajar en tándem, llegando a duplicar las toneladas.