El puerto de Baiona y Sotramab finalizan 2021 con un nuevo hito

El puerto de Baiona ha cerrado el año 2021 y comenzado este 2022 con la misma vitalidad demostrada a lo largo del pasado ejercicio, cuando, a falta del cierre definitivo, se avanza un incremento de los tráficos por encima del último año sin pandemia.

Como muestra, el último día del año pasado finalizó una operativa de tres días en el puerto vascofrancés para la descarga de 20.500 toneladas de fertilizantes a cargo de la estibadora Sotramab. De ellas 13.100 toneladas eran de producto DAP (sin potasio) y 7.400 toneladas fueron de fertilizante NPK, un producto para la agricultura que contiene nitrógeno, fósforo y potasio en su composición. La operativa fue realizada por la compañía Sotramab en el buque portugués “Paxi”, de 170 metros de eslora y 22 metros de manga, que partió luego hacia el puerto español de Carboneras. 

El “Paxi” procedía del puerto ruso de Ust-Luga y descargó completamente sus bodegas en el puerto de Baiona por encargo de la compañía Phosagro, un importador clave en fertilizantes, cuyas oficinas se encuentran en la ciudad de Biarritz y tiene una importante presencia en la región de Nueva Aquitania e incluso en España.

Baiona-Fertilizante
Parte de la mercancía se embolsa en Big Bags para su distribución

Para la descarga, Sotramab empleó dos grúas públicas del puerto de Baiona y almacenó el producto repartido entre los almacenes de Bayonne Manutention y los propios almacenes de Sotramab. Buena parte de la mercancía se embolsará en Big Bags para su distribución entre diversas cooperativas agrícolas de la región. Este proceso se realizará en las instalaciones de Bayonne Manutention, que es una empresa participada en un 60% por Ste Euralis y en un 40% por Sotramab, un actor clave en el puerto de Baiona, filial del Grupo Sea Invest France, que da empleo a 55 trabajadores.

En 2021, Sotramab procesó alrededor de 720.000 toneladas de productos importados y de exportación en 140 barcos. Entre los productos manipulados por la empresa destacan los fertilizantes sólidos y líquidos, azufre, turba, maderas exóticas, troncos y pellets. También ha trabajado con materiales pesados, planchas de acero y cargas de chapa con la filial S.L.P.B, una firma participada al 50% por Bergé Maritima y Sotramab. Cabe recordar que Sotramab cuenta con almacenes cubiertos -con una capacidad aproximada de 80.000 toneladas- y equipos mecánicos de alto rendimiento para la manipulación de mercancías.

Baiona-Fertilizante
Montaje de la nueva tolva en el puerto de Baiona

Nueva tolva portuaria

En su línea de sumar equipamientos para mejorar el rendimiento de mercancías en el puerto de Baiona, se está procediendo a la instalación de una nueva tolva en la terminal de Tarnos, cuya puesta en marcha está programada para finales de enero de 2022. Esta tolva, asociada a la nueva grúa GR15, estará equipada con sistemas que evitarán la sobrecarga de los vehículos, así como válvulas para minimizar la emisión de polvo al medio ambiente.