El puerto de Barcelona dispondrá 2,4 M€ para la formación y equipamiento de Bomberos del Ayuntamiento 

El puerto de Barcelona y el Ayuntamiento estrechan sus vínculos con la firma de un convenio en materia de seguridad

El puerto de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un convenio para el ejercicio de sus respectivas competencias en materia de protección civil, prevención y extinción de incendios y salvamento para incrementar el nivel de seguridad en su infraestructura. 

Al acto, celebrado en el puerto de Barcelona este viernes 8 de abril, han asistido Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Albert Batlle, quinto teniente de alcalde del área de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona; Sebastià Massagué, jefe del Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona; y Bernat Baró, director de Seguridad Corporativa del puerto de Barcelona, entre otros.

Damià Calvet
Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, durante su intervención

Este acuerdo se ha firmado por un periodo de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, y tiene un carácter fundamentalmente preventivo. En él se regulan las contraprestaciones del puerto en relación con estos servicios, como la adquisición de nuevos equipos y vehículos contra incendios, puestos a disposición de los bomberos de Barcelona. El convenio se ha firmado por un total de 2,4 millones de euros para todo el periodo de vigencia del acuerdo. Conviene recordar que el primer acuerdo firmado en este mismo ámbito fue en el año 1995. 

Según el presidente del puerto de Barcelona, el convenio prevé asimismo la formación del personal, con cargo también al presupuesto del puerto, y estará orientado a los conocimientos teóricos y prácticos sobre las peculiaridades del puerto y la lucha contra incendios en el interior de los buques, tanto comerciales como de pasajeros. 

Igualmente, el propio convenio regula una Comisión de Seguimiento entre los bomberos de Barcelona, los responsables del Departamento de Seguridad Corporativa y del Departamento de Conservación del puerto de Barcelona, además de representantes de la Capitanía Marítima de Barcelona. Dicha comisión se reunirá al menos seis veces al año. 

Damià Calvet y Albert Batlle
Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, y Albert Batlle, quinto teniente de alcalde del área de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, durante la firma del convenio

Este convenio, para el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, es «único», debido a que el acuerdo firmado es con la ciudad, lo que permite, según Calvet, «reafirmar los vínculos existentes con Barcelona». Para Calvet, que los bomberos de la ciudad de Barcelona puedan trabajar en el recinto portuario, es «clave» para afrontar la actividad portuaria diaria con «absolutas garantías». En este sentido, ha concluido diciendo que «un puerto seguro, es una Barcelona más segura».

Por otra parte, en el último año, la actividad del cuerpo de bomberos en el puerto de Barcelona fue bastante destacada. En el 2021 se realizaron un total de 118 actuaciones, entre ejercicios prácticos y simulacros, siendo más de 700 los servicios realizados por los bomberos de Barcelona en el puerto con más de 500 operaciones de prevención y unas 100 prácticas con maniobras.