El puerto de Barcelona adjudica la superestructura de sus nuevos accesos ferroviarios

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha aprobado este miércoles  la adjudicación de la obra “Nuevo acceso ferroviario. Vías de acceso y expedición/recepción a Nou Llobregat. Servicios afectados y consolidación de terreno”, una de las obras previas a la construcción de las vías y la Terminal Nou Llobregat.  

Las obras conllevarán la construcción de dos ramales, la reubicación de los servicios y la construcción de un cajón de drenaje

La obra, que ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Copcisa, S.A.- Acciona Construcciones, S.A., por un importe de 25 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 24 meses, incluye diferentes actuaciones:

-La construcción de la plataforma sobre la cual se instalarán: los dos ramales que conectarán el nuevo acceso sur ferroviario -que está desarrollando el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana- con el resto de la red ferroviaria interior del puerto; y la terminal de recepción y expedición del futuro complejo ferroviario Terminal Nou Llobregat, formado por cinco vías.

-La reubicación de todos los servicios existentes en este espacio y que quedarían afectados por la nueva vía, los más importantes de los cuales son la galería de servicio del ente de abastecimiento de Aigües Ter-Llobregat, el colector de salmueras de la Agència Catalana de l’Aigua y las infraestructuras de electricidad, comunicaciones, agua, etc. existentes en este espacio.

-La construcción del cajón de drenaje general que se ubicará bajo la futura plataforma ferroviaria

La adjudicación de esta obra es un paso importante para hacer realidad los nuevos accesos al puerto de Barcelona y la Terminal Nou Llobregat porque genera la base sobre la cual se construirá la superestructura ferroviaria y reordena todos los servicios presentes en la zona. Estas infraestructuras, incluidas dentro del Plan Director Urbanístico (PDU) de la Terminal Logística Intermodal del puerto de Barcelona, forman parte del futuro nodo ferroviario que se está desarrollando en el área Sur del puerto.

El nodo ferroviario es un conjunto de infraestructuras que incluye: una terminal de recepción y expedición paralela en el curso actual del río, denominada Terminal Nou Llobregat; una terminal de recepción y expedición; una terminal de carga y descarga; y una terminal de ferroutage, las tres últimas ubicadas en el antiguo cauce del río Llobregat. Este potente nodo ferroviario, junto con las terminales ferroviarias ya existentes en la zona -la terminal ferroviaria de BEST en el muelle Prat y la Terminal C de expedición y recepción, ya construidas y operativas- conformarán una potente infraestructura ferroviaria formada por 6 terminales que dará servicio al puerto de Barcelona y a su entorno.