El puerto de Barcelona obtiene el compromiso de Grimaldi para conectar sus buques a la red eléctrica 

El puerto de Barcelona presentó el 22 de febrero, el Plan de Electrificación de Muelles, que tiene como objetivo tener electrificados en el año 2030,  a través de conexiones Onshore Power Supply (OPS), las terminales de su infraestructura. Este proyecto se materializará en colaboración con todos los agentes implicados, desde operadores hasta la comunidad portuaria.

En este sentido, el puerto de Barcelona y el Grupo Grimaldi firmaron, el 25 de febrero en Roma, un acuerdo para conectar los buques de Trasmed GLE, compañía  que pertenece al grupo italiano, al sistema OPS de suministro eléctrico que se instalará en la dársena de Sant Bertran de Barcelona. 

Los encargados de firmar el acuerdo fueron el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, y el presidente del Grupo Grimaldi, Emanuele Grimaldi. El acuerdo formalizado tiene tres objetivos principales: establecer una hoja de ruta que defina el plan de acción para implantar la prueba piloto OPS en la terminal, respondiendo al interés y compromiso del Grupo Grimaldi de conectar los buques; realizar un estudio de compatibilidad para asegurar la conexión entre el muelle y los buques, y definir un procedimiento operativo conjunto que fije todas las acciones de conexión/desconexión junto con los agentes implicados.

Damià Calvet y Emanuele Grimaldi
Emanuele Grimaldi, presidente del Grupo Grimaldi, y Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona, firmaron el acuerdo en Roma

«El puerto de Barcelona es un actor activo en la descarbonización de la actividad marítima, portuaria y logística. Para conseguir un transporte marítimo neutro desde el punto de vista climático necesitamos, sin embargo, la complicidad de nuestros clientes y concesionarios y la firma de este acuerdo con el Grupo Grimaldi es un claro ejemplo de esta complicidad y del compromiso de todo el sector, incluidas las navieras, para transformar la calidad del aire que respiramos», afirmó Damià Calvet tras la formalización del acuerdo. 

El presidente del puerto de Barcelona agradeció a Grimaldi su continuo compromiso con los proyectos que se desarrollan en la zona portuaria para reducir las emisiones.

Por su parte, Emanuele Grimadi, destacó que «el acuerdo firmado con la Autoridad Portuaria de Barcelona supone un paso más en el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo que nuestras empresas armadoras ya emprenden desde hace tiempo. El Grupo Grimaldi siempre ha apostado por la reducción continua de las emisiones de sus buques y hoy cuenta a su flota con varios buques con tecnología Zero Emission in Port, gracias a la instalación a bordo de megabaterías que permiten no emitir sustancias nocivas a la atmósfera cuando están atracados al muelle». Y añadió que «la colaboración con la Autoridad Portuaria de Barcelona pretende extender esta posibilidad también a los buques de Trasmed GLE a través del sistema OPS, permitiendo así al grupo y a su flota confirmar su liderazgo en el sector del transporte sostenible».

Proyecto Nexigen

Nexigen, nombre que recibe el proyecto de electrificación de los muelles de la zona portuaria, es un programa clave para descarbonizar la actividad portuaria y mejorar la calidad del aire, que supondrá una inversión de 110 millones de euros. Con estas actuaciones se eliminarán 66.000 toneladas de CO₂ y 1.234 toneladas de emisiones de NOx de la actividad portuaria, reduciendo el 38% de los NOx y CO₂ que emiten los buques durante su estancia en el muelle. Dentro de la fase 0 de Nexigen, está previsto licitar durante el próximo mes de abril el proyecto piloto de electrificación del muelle de Sant Bertran en Barcelona, donde operan los buques Trasmed GLE, con la idea de poder conectar los primeros ferrys a finales de 2023 o principios de 2024.