El puerto de Barcelona duplica las embarcaciones de limpieza de aguas 

El puerto de Barcelona ha renovado y reforzado el contrato del servicio de limpieza de aguas y apoyo en la lucha contra la contaminación accidental. En total, el servicio se ha ampliado a cinco patrones y cuatro embarcaciones especializadas en la recogida de restos flotantes, más dos embarcaciones de reserva disponibles en caso de necesidad, duplicando el número de embarcaciones disponibles hasta ahora.

Antes de este nuevo contrato, la limpieza de las aguas del puerto de Barcelona se realizaba con un solo tipo de embarcación. Ahora, ambos tipos operarán simultáneamente. Uno de ellos es del tipo Pelican, especialmente diseñado para la lucha contra la contaminación por vertidos sólidos y/o líquidos con una eslora de 10,8 metros y una manga de 2,5. Y un segundo tipo Ona, especializado en la recogida de restos sólidos de pequeño tamaño, los más habituales. En este caso, las dimensiones son menores, con una eslora de 7,5 metros y una manga de 2,5. Todas las embarcaciones que prestarán servicio están preparadas para funcionar con gas natural. En el caso de los vehículos terrestres, son de cero emisiones.

El contrato para el servicio de apoyo a la limpieza y control de la contaminación del agua ha sido adjudicado a la UTE Acsa-Ecolmare por un importe estimado de 528.000 euros/año y por un plazo de 2 años, prorrogables hasta un máximo de 3 años adicionales, siendo el plazo contractual máximo posible de 5 años.

El puerto de Barcelona amplía a cuatro las embarcaciones especializadas, más dos de reserva, que serán las encargadas de la recolección de flotantes y la lucha contra la contaminación, los 365 días del año

El servicio incluye la detección, recogida y retirada de restos flotantes en las aguas interiores del puerto, de pequeño o gran volumen; la recogida de animales flotantes en el agua, también de grandes animales marinos (cetáceos), incluyendo la preparación y acondicionamiento de los cuerpos para que puedan ser transportados al gestor de residuos autorizado; la detección y/o verificación de episodios de contaminación en aguas interiores y el apoyo a la limpieza, oxigenación de las aguas, recogida con skimmers o materiales absorbentes; la participación y dotación de medios en caso de activación del Plan Marítimo Interior (PIM) y la colaboración con otros prestadores de servicios portuarios.

Embarcación del servicio de limpieza de las aguas
Embarcación del servicio de limpieza de las aguas del puerto de Barcelona

El nuevo contrato que ha entrado recientemente en servicio contempla la disponibilidad permanente las 24 horas, los 365 días, para prestar servicios extraordinarios derivados de necesidades vinculadas a incidentes de terceros que provoquen un vertido contaminante accidental en el medio acuático. Otra novedad es que, durante los fines de semana y los días festivos, se dispondrá de una de las embarcaciones tipo Pelican, lo que aumentará la capacidad de actuación, ya que la embarcación utilizada hasta ahora era más pequeña.

El contrato también prevé algunas pruebas para mejorar la recogida de residuos en las aguas del puerto de Barcelona, como el contenedor de basura marina, un sistema de recogida de microplásticos y una barrera de burbujas que se utilizará para contener los vertidos contaminantes.

El puerto de Barcelona cuenta con un servicio de limpieza de aguas desde los años 70. Las embarcaciones dedicadas diariamente a esta tarea recogieron más de 326 m³ de residuos durante el año 2021, una cifra que se está reduciendo progresivamente gracias a los esfuerzos de prevención y a las acciones de mejora llevadas a cabo.