El puerto de Barcelona exhibe su potencial como hub para el tráfico a temperatura controlada 

El puerto de Barcelona está desarrollando esta semana una intensa actividad promocional con la participación en dos de las ferias de transporte y logística más importantes de Europa: Fruit Logistica, que se celebra en Berlín; y SITL, que tiene lugar esta semana en París, y pese a la coincidencia de fechas, el puerto catalán está presente en ambas ferias con un stand y ha desplazado una importante delegación. 

En el caso de Fruit Logistica, donde el puerto cuenta con un stand propio (D15 pabellón 26) y un stand en el espacio de Puertos del Estado (pabellón 25, A41), la delegación está encabezada por el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet; la subdirectora general comercial y de marketing, Carla Salvadó; y el jefe de división de contenedores, Carles Mayol, entre otros directivos.

En la Semana de la Innovación en el Transporte y la Logística-SITL, donde el puerto comparte stand con el operador intermodal Synergy-Hutchison Logistics (pabellón 6, E55), también asisten la subdirectora general comercial y de marketing del puerto de Barcelona, Carla Salvadó; el commercial manager, Lluís París; y las representantes del puerto en Francia, Nathalie Thomas y Claire Pérez. Dentro del ciclo de conferencias programadas en el marco del SITL, el jueves 7 de abril, Lluís París impartirá la conferencia «Descarbonización del transporte marítimo: Innovando para asegurar la continuidad de la cadena de suministro».

Al igual que hizo en la feria Intermodal Sao Paulo, celebrada hace dos semanas, la delegación del puerto en Berlín está manteniendo numerosas reuniones con directivos de empresas importadoras y exportadoras del sector hortofrutícola, así como con transitarios y navieras implicadas en el transporte y la logística de este tipo de productos. El objetivo es presentar la completa oferta de conectividad, infraestructuras y servicios del puerto de Barcelona, que lo convierten en el principal hub euromediterráneo para el tráfico a temperatura controlada, con una excelente conectividad con los principales puertos de salida y llegada de productos frescos, tiempos de tránsito muy competitivos con América Latina y Asia, y servicios diarios de transporte marítimo de corta distancia con los países del litoral mediterráneo.

Jesús Caicedo, presidente del puerto de Almería, Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona, y Yolanda Muñoz, presidenta del puerto de Cartagena, conversando en el cóctel del puerto de Barcelona que ha tenido lugar en Fruit Logistica

En el ámbito terrestre, las terminales de contenedores del puerto –BEST y APM Terminals Barcelona–, así como la terminal polivalente Port Nou, también han apostado por ofrecer los mejores servicios a este segmento de tráfico. En la actualidad, el puerto cuenta con más de 3.500 conexiones permanentes para contenedores frigoríficos, lo que le convierte en el líder del Mediterráneo en este tipo de tráfico. Estas infraestructuras se complementan con servicios logísticos e intermodales específicos para estas mercancías, un ejemplo de ello es el servicio ferroviario de contenedores a temperatura controlada de Canal Frío, que conecta diariamente Zaragoza y Barcelona.

La delegación del puerto de Barcelona en París también está manteniendo numerosas reuniones con responsables del sector logístico y del transporte que participan en el SITL, prestando especial atención a las necesidades del mercado francés y europeo. Además de la oferta de líneas regulares interoceánicas y de transporte marítimo de corta distancia, el puerto ofrece servicios intermodales altamente fiables y competitivos con los principales centros de distribución continentales.

Las redes multimodales entre los mercados europeos y asiáticos que pasan por el puerto de Barcelona se han consolidado como la opción más sostenible y competitiva para importadores, exportadores y operadores logísticos, ya que reducen significativamente el número de días de navegación en comparación con los puertos del Norte del continente. Además, la firme apuesta del puerto por la conexión ferroviaria con sus principales hinterlands –el 15,5% de los contenedores interiores entraron o salieron del puerto en tren en el 2021– sitúa las cadenas logísticas que pasan por el puerto de Barcelona entre las opciones de transporte más eficientes y con menor impacto ambiental.

El puerto de Barcelona ha organizado un cóctel en Fruit Logistica