Ll. Salvadó: ”El puerto de Barcelona no puede competir con Tanger Med en costes, pero sí en innovación”

Innovación e internacionalización: líneas estratégicas del puerto de Barcelona

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y el secretario de Empresa y Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, han protagonizado este lunes en el auditorio de la Casa SEAT una mesa redonda, organizada por The New Barcelona Post. En ella, han vinculado la innovación y la internacionalización como las líneas estratégicas en las que debe trabajar Catalunya, y más particularmente, Barcelona y su recinto portuario.

Así, con estas dos herramientas, “se lograría una posición competitiva a nivel internacional para nuestro territorio”. Lo ha destacado Lluís Salvadó, que ha enfatizado la importancia de que el puerto de Barcelona esté presente dentro de los green shipping corridors. En ellos, se trabaja por la sostenibilidad a través de la innovación. “Nuestro puerto no puede competir con Tanger Med, ni en costes, ni en volúmenes; pero puede competir en innovación en la gestión”, ha incidido, subrayando el cada vez más creciente tráfico de automóviles eléctricos nuevos en el puerto.

“Los nuevos tráficos vienen a Barcelona por el valor añadido de sus concesionarios, hasta tal extremo que Tesla tiene sus concesionarios dentro del recinto portuario”, ha destacado.

Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona

Con la innovación al frente de la competitividad, la Copa América será uno de los mostradores cruciales: “La Copa América no la ganará quien tenga mejores deportistas, sino mejores ingenieros”, ha dejado claro Salvadó. El presidente del puerto de Barcelona ha dejado clara la importancia de la competición, “porque encaja dentro de los ejes de la innovación tecnológica, la internacionalización y la proyección de la marca Barcelona”, muy en línea con los objetivos del puerto catalán.

Albert Castellanos también ha dejado constancia de lo que se juega Barcelona y el resto de Catalunya con la competición. El secretario de Empresa i Competitivitat ha reforzado la idea de aprovechar la Copa América para mostrar la innovación como polo de oportunidades en el territorio.

“La Copa América es la Fórmula 1 del mar, y debemos aprovechar el evento para vincular el desarrollo tecnológico con nuestro ecosistema local”, ha enfatizado, recordando el gran impacto económico que se prevé que tenga, de unos 1,2 mil millones de euros, con el objetivo de aumentar esta cifra.

Retos para las empresas catalanas

Con la innovación como herramienta fundamental, el presidente del puerto de Barcelona introducía otra de las claves para las que debe trabajar Barcelona y Catalunya: la internacionalización.

En este sentido, ha recordado que “el puerto de Barcelona tiene conectividad con 130 puertos a nivel mundial”, un atributo que permite a las empresas del hinterland “producir, exportar e importar sus productos desde donde quieran; la conectividad es competitividad, es ahorrar tiempo, costes y emisiones de carbono a la atmósfera”, ha remarcado Salvadó.

A. Castellanos: “La clave está en abandonar la contraposición entre sectores y entenderlo como un todo: aprovechar el atractivo turístico para atraer mejores profesionales y desarrollar una actividad más innovadora”

Castellanos también ha justificado la importancia de la internacionalización, aplaudiendo la capacidad de las empresas catalanas de “atraer el mejor talento mundial”, tanto por parte de las multinacionales como de las startups, “que se han duplicado en los últimos años”. No obstante, ha incidido en que el territorio debe tener claro “cómo nos vendemos, si como polo turístico, innovador o industrial”.

Albert Castellanos ha insistido en que la clave está “en abandonar la contraposición entre sectores y entenderlo como un todo: aprovechar el atractivo turístico para atraer mejores profesionales y desarrollar una actividad más innovadora”.

Albert Castellanos, secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat

La Generalitat, en este sentido, debe trabajar “para que las empresas sean más competitivas y que estén mejor posicionadas a nivel internacional a través del soporte a la exportación”. También, al fomento de la multilocalización, “establecer actividad productiva en mercados cercanos a China y Estados Unidos para ganar proximidad en mercados de consumo crecientes”.

Asimismo, ha destacado la importancia de reforzar los canales digitales de eTrade; aprovechar que cada vez más startups se instalan en Barcelona “por la combinación entre su situación geográfica, la calidad de vida, el ecosistema innovador maduro y el sistema universitario competitivo”, y aprovechar que somos una potencia turística para atraer talento y actividad económica mediante el turismo de congresos y convenciones.