El puerto de Barcelona convoca la innovación y la economía azul en el SIL 2022

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, acompañado por el responsable de Relaciones Externas del puerto, Manuel Galán y la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué, ha presentado este lunes 23 de mayo las actividades que el enclave catalán organizará en su stand del Salón Internacional de la Logística (SIL) 2022, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en Barcelona.

El puerto de Barcelona en el SIL

Bajo el lema «Un puerto estratégico», el puerto de Barcelona se presenta en esta nueva edición del SIL con una amplia agenda que incluye una gran variedad de temáticas, todas ellas alineadas con los objetivos estratégicos del puerto de Barcelona, entre los que destacan la sostenibilidad y la innovación, tal y como ha señalado el responsable de Relaciones Externas, Manuel Galán.

La agenda del puerto de Barcelona en SIL 2022 tendrá sesiones sobre el comercio electrónico, la creación del centro logístico humanitario para el conflicto de Ucrania, la formación profesional Dual o la transición energética y sostenibilidad en los puertos.

Asimismo, se celebrará una rueda de prensa para presentar la misión empresarial del puerto de Barcelona 2022 en Tailandia.

Aquí puede consultarse el programa del puerto de Barcelona en SIL 2022: https://contentv5.portdebarcelona.cat/cntmng/gd/d/workspace/SpacesStore/bc9584d4-ab5a-4d39-96b4-a9ed5e335564/2022_Programa_Port_SIL_CAT.pdf

Por su parte, Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona, ha presentado el Tech Tour: Maritime, Trade & Logistics, un conjunto de eventos internacionales que reúne a inversores y socios corporativos con empresas innovadoras, previamente seleccionadas e invitadas por la propia organización, que buscan financiación y alianzas estratégicas en el mercado europeo.

La presente edición de este acontecimiento, que se celebrará en la ciudad de Barcelona en el marco del SIL, tendrá lugar el 31 de mayo en el edificio World Trade Center del puerto de Barcelona y el 1 de junio en el stand del puerto de Barcelona del SIL. Además, también se celebrarán dos sesiones online los días 14 y 15 de junio del 2022. El acceso a estas sesiones es únicamente por invitación.

Thec Tour

El puerto de Barcelona participa en el Tech Tour mediante la selección de un mínimo de 30 de los 45 startups participantes, de las cuales 8 han sido propuestas por el propio recinto portuario. Estas últimas, según Calvet, están orientadas a la innovación en el sector marítimo y la economía azul.

En este sentido, el presidente del puerto de Barcelona ha señalado que «esta jornada es una iniciativa más del puerto de Barcelona para ayudar a reunir a los inversores y a las startups a seguir dando continuidad a las iniciativas del puerto dentro de su Plan de Innovación».

Calvet ha indicado que el Tech Tour tendrá continuidad más allá del SIL, y ha concluido afirmando que es la primera vez que se realiza una acción como esta en el sector marítimo.

Entre los participantes más activos en el Tech Tour que se celebrará en Barcelona se encuentran iContainers, KPGM Spain, Tech Barcelona o BCL Catalunya Centre Logistic, entre otros.

El SIL en cifras

La directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué, ha señalado que en la actual edición del SIL 2022 participarán 650 empresas, con un 30% de internacionalización. Además, habrá más de 300 ponentes, con más de 80 sesiones en 4 salas de congresos y más de 100 altos cargos empresariales en las sesiones de networking. De momento, el SIL 2022 ya cuenta con más de 12.000 inscripciones de más de 81 países diferentes.

Según Sorigué, la principal singularidad de esta nueva edición del SIL será la nueva economía. En este sentido, ha indicado que un total de 150 start-ups se han presentado al SIL Start-up Innovation Hub, y de ellas se han seleccionado 10, que optan a los Premios SIL en la categoría de Mejor Start-up, que se entregarán durante la Noche de la Logística. Además, en la Noche de la Logística también se entregarán los Premios SIL en las categorías de Innovación, Sostenibilidad y Talento, según ha adelantado la directora general del CZFB.

Sorigué ha concluido su intervención contextualizando la importancia de la apuesta del puerto de Barcelona por la innovación, indicando que «el puerto es un ejemplo a seguir. El SIL se define en sostenibilidad, innovación y digitalización, por lo que estamos alineados con el Plan Estratégico del puerto de Barcelona, que persigue lo mismo».

El puerto de Barcelona estará presente en el SIL 2022 con un stand propio, el F665, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, Pabellón 8.