El puerto de Barcelona tendrá un grupo de trabajo para dar respuesta a los ciberataques

La iniciativa, innovadora e integradora, tiene el objetivo de concienciar en la comunidad portuaria de tener un puerto ciberseguro y con una rápida capacidad de respuesta ante las ciberamenazas

El puerto de Barcelona ha creado el grupo de trabajo de ciber-resiliencia y continuidad de negocio portuario (CRCN-Port), una iniciativa innovadora e integradora que este lunes ha tenido su primera reunión.

Este encuentro ha reunido a varias empresas de la comunidad portuaria y ha contado con la participación de la subdirectora general de Organización y Recursos Internos del puerto de Barcelona, Catalina Grimalt.

El grupo de trabajo tiene como principales objetivos: concienciar a toda la comunidad portuaria de la importancia capital que tiene hacer del puerto un lugar ciberseguro y con capacidad de respuesta rápida ante las ciberamenazas; compartir el conocimiento de las diferentes organizaciones que forman parte de la comunidad logística para ser más fuertes ante estas amenazas y definir procedimientos de continuidad de negocio interempresas que permitan garantizar el funcionamiento de la cadena logística en caso de sufrir un ciberataque.

La subdirectora general de Organización y Recursos Internos del puerto ha destacado la importancia que tiene la implicación de toda la comunidad portuaria para evitar ciberataques como el que sufrió hace un tiempo el propio puerto y otras compañías del sector, provocando consecuencias importantes en la red corporativa y sus procesos. “Nuestro valor añadido para los clientes es nuestra diferenciación mediante la innovación y la digitalización. Por eso, aliento al resto de empresas que se añadan al grupo pionero en el sector”, ha añadido Grimalt.

Con la creación del grupo de ciber-resiliencia y continuidad de negocio portuario se quiere ayudar a hacer crecer este valor añadido implementando innovaciones para ser más ágiles, más flexibles y más resilientes y para tener la capacidad de sobreponerse a las disrupciones y adaptarse a los cambios.

Este encuentro ha contado con instituciones y empresas como la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona, la Corporación de Prácticos de Barcelona, Grimaldi Terminal Barcelona, APM Terminales Barcelona, Hutchison Ports BEST, Bergé Moved By
Logistics y Portic.