El puerto de Bilbao, Bizkaia y Burgos, aliados en el transporte ferroviario 

El Corredor Central y la línea ferroviaria 102 que une Madrid con Bilbao por Aranda de Duero y Burgos, conocida como “Tren Directo”, tiene una oportunidad para su desarrollo si las partes interesadas se toman en serio una apertura (o reapertura) que viene siendo demandada por la sociedad civil, pero también por las fuerzas económicas radicadas en su recorrido.

De esta manera, representantes institucionales de Burgos han mantenido un encuentro con la Autoridad Portuaria de Bilbao, Cámarabilbao y el Ayuntamiento de Bilbao. En este encuentro, celebrado en el puerto de Bilbao, ambas delegaciones han intercambiado impresiones sobre la necesidad de reactivar el Corredor Central y especialmente el tramo de ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos-Bilbao, que beneficiaria tanto a las empresas vascas como burgalesas para importar y exportar sus mercancías a través del puerto de Bilbao.

Instituciones burgalesas y vizcaínas abogan por el desarrollo de Corredor Central Ferroviario

La delegación burgalesa ha estado encabezada por su alcalde, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación, César Rico; y el presidente de la Cámara, Antonio Miguel Méndez; y junto a ellos han asistido el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León y una representación del Centro de Transportes de Burgos. La delegación vasca ha estado formada, entre otros, por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala; el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres; y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

La reunión se enmarca en el contexto de la reanudación de los contactos que desde hace años se vienen teniendo entre Bilbao y Burgos, buscando optimizar las infraestructuras que conectan ambos territorios y explorar las posibilidades de plantear mayores colaboraciones.