El puerto de Bilbao cede gratuitamente 22.000 m² a la ciudad

La relación del puerto de Bilao con sus municipios ribereños sigue en su línea de buena vecindad, esta vez con el nuevo paso que ha dado su Consejo de Administración ha dado “luz verde” definitiva a la cesión al Ayuntamiento de Bilbao de una parcela del barrio de Olabeaga, una vez cumplimentados los previos trámites administrativos.

La parcela desafectada, y cedida de manera gratuita, comprende gran parte del paseo ribereño que conecta el barrio de Olabeaga con el vecino barrio de Zorroza, con una superficie aproximada de unos 22.000 metros cuadrados. En la cesión se determina que su futuro destino deberá mantener su actual uso de utilidad pública e interés social como vial rodado terrestre, paseo, parque y zonas recreativas infantiles y para adultos.

Larga historia de colaboración

Debemos recordar que durante las últimas décadas la Autoridad Portuaria de Bilbao ha venido cediendo gratuitamente superficies portuarias a localidades ribereñas. Por ejemplo, en la capital vizcaína, los paseos de ambas márgenes de la ría o del área de Abandoibarra, donde ahora se levantan las infraestructuras del “nuevo Bilbao”.

Ahora, el Ayuntamiento de Bilbao podrá dar continuidad a las actuaciones que viene desarrollando para la recuperación y puesta en uso de los espacios incluidos en el denominado “Plan de Choque de Punta Zorroza” y su conexión con el centro urbano a través del barrio de Olabeaga, consolidando una situación que se viene produciendo “de hecho”, dado que el Consistorio ha venido gestionando y manteniendo el paseo peatonal.

Getxo, Leioa, Portugalete y Sestao

Otros municipios beneficiados por las cesiones gratuitas del puerto de Bilbao han sido Sestao, con la superficie del polideportivo de la Benedicta y urbanización anexa; Getxo, en la zona de la Campa del Loro, junto a la terminal de cruceros “Olatua”; Portugalete, con las piscinas del muelle Churruca; o Leioa con la carretera de la Vega de Lamiako, cedida para un paseo peatonal y ciclable. Esta política de cesiones gratuitas, en la que se seguirá avanzando en los próximos años, tiene por objeto que dichos espacios puedan ser puestos a disposición de la ciudadanía de los municipios ribereños.

Algunos de estos espacios portuarios venían siendo utilizados por los municipios afectados a través de las correspondientes concesiones o autorizaciones por parte la Autoridad Portuaria, de tal modo que estas cesiones gratuitas permiten dotarles de una solución administrativa definitiva.