El puerto de Bilbao convoca 10 plazas de patrón portuario

La Autoridad Portuaria de Bilbao convoca -por el procedimiento de concurso- la creación de una bolsa de empleo para la ocupación de patrón portuario, bolsa compuesta por 10 personas, que se destinará a cubrir las necesidades de contratación temporal existentes en la esta ocupación, y tendrá una vigencia de 24 meses. 

La misión de los seleccionados será la de ejercer como patrón de embarcaciones de arqueo bruto no superior a 100 GT que realicen navegaciones que no se alejen más de 3 millas de un puerto o que, en su caso, transporten un máximo de 150 pasajeros. 

Podrá ejercer simultáneamente el mando de la embarcación y el servicio de máquinas siempre y cuando lo permita las características de la embarcación y la potencia propulsora no rebase los 375 kW en un solo motor o el doble de la citada potencia en dos o más motores. 

También podrán ejercer como oficial de máquinas y primer oficial de máquinas en buques de potencia propulsora no superior a 3.000 kW, excepto en buques tanque que transporten mercancías peligrosas y, además, ejercer la jefatura de máquinas en buques con una potencia propulsora no superior a 1.400 kW, excepto en buques tanque que transporten mercancías peligrosas.

Los requisitos de acceso comprenden la posesión del título de ESO, Formación Profesional de Grado Medio o Formación Profesional de Grado Superior, del Título Oficial de Patrón Portuario expedido por el Ministerio de Fomento y el permiso de conducción (B1). Se valorará la experiencia en el puesto y el conocimiento de idiomas inglés y euskera. 

Cabe recordar que el puerto de Bilbao también está realizando la selección de 13 plazas fijas para la Policía Portuaria mediante un proceso de concurso-oposición y se prevé también la creación de una bolsa de trabajo específica.