El puerto de Bilbao, a por el corazón económico de Norteamérica

Las relaciones comerciales, económicas y logísticas entre Euskadi y la región de los Grandes Lagos podrían verse muy favorecidas gracias a la firma de un memorándum de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Bilbao y una delegación de los puertos de los Grandes Lagos y del Canal de San Lorenzo (GLS), en Norteamérica.

Se trata de mejorar e incrementar la cooperación mutua, explorar el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos territorios, e intercambiar información acerca del know-how de ambas partes, especialmente en ámbitos como la sostenibilidad, la conectividad o la innovación.

Señalar que el puerto de Bilbao mantiene una relación comercial con la región de los Grandes Lagos, con cerca de 90.000 toneladas de mercancías movidas en el 2023. Entre los tráficos más destacados se encuentran los productos de hierro y acero; maquinaria y repuestos; productos químicos; vino, licores y alcohol; minerales; materiales de construcción, grano y productos alimenticios, entre otros.

La zona se podría denominar “el corazón de Norteamérica” puesto que en su hinterland se encuentran enclaves como Quebec, Montreal, Toronto y Hamilton (Canadá); y Buffalo, Chicago, Cleveland, Detroit, Milwaukee o Duluth (Estados Unidos), entre otros.

Memorándum de colaboración

En representación del puerto de Bilbao ha firmado el documento el director de operaciones, comercial, logística y estrategia, Andima Ormaetxe, mientras que en nombre de la delegación estadounidense ha rubricado el acuerdo el administrador de Great Lakes St. Lawrence Seaway Development Corporation, Adam Tindall-Schlicht. Ormaetxe ha entregado también una metopa conmemorativa dando la bienvenida a “toda la tripulación” que ha visitado Bilbao por primera vez.

Andima Ormaetxe y Adam Tindall-Schlicht firman el Memorándum de Colaboración
Andima Ormaetxe y Adam Tindall-Schlicht firman el Memorándum de Colaboración

Esta delegación estaba compuesta por la directora de Office of Trade & Economic Development, Rebecca Yackley y la International Trade Specialist, Danielle Pierson, así como el representante regional de los Grandes Lagos, Peter Hirthe. También han acudido la Market Development Manager del puerto de Milwaukee, Maria Cartier; y el Port Development Coordinator del puerto de Monroe, Samuel Hankinson.

Por el lado de las empresas vascas se encontraban el presidente y la directora de UniportBilbao – Comunidad Portuaria, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) y representantes de las firmas Bergé, Servicios Logísticos Portuarios (SLP), Toro y Betolaza, CSP Bilbao Terminal, Marítima Davila y Rohlig.

17 cruces de frontera

Los Grandes Lagos – St. Lawrence Seaway (GLS) es una vía fluvial que se extiende 3.700 km entre Estados Unidos y Canadá, desde el Océano Atlántico hasta la cabecera de los Grandes Lagos.

Constituye una de las principales arterias comerciales del continente, y por ella se mueven anualmente más de 200 millones de toneladas de mercancías tales como mineral de hierro, carbón, piedra caliza, grano, carga general, productos siderúrgicos, maquinaria pesada, cemento, sal y áridos pétreos.

En las instalaciones de SLP en el puerto de Bilbao se encontraba descargando el buque Jamno procedente del puerto de Duluth, último puerto del GLS
En las instalaciones de SLP en el puerto de Bilbao se encontraba descargando el buque Jamno procedente del puerto de Duluth, último puerto del GLS

Si la zona fuese un país, sería la tercera potencia económica mundial, según explicó Adam Tindall-Schlicht, quien se detuvo a detallar junto con Peter Hirthe el sistema de esclusas para salvar los desniveles entre los lagos entre sí y el mar en base a 15 compuertas.

Se trata de un sistema inaugurado en el año 1959 para la navegación de grandes buques, que pueden llegar a 225 metros de eslora y 23,7 de manga, barcos que tardan poco más de una semana en el recorrido completo. 

Como curiosidad, la mercancía cruza la frontera en 27 ocasiones en el trayecto completo. Para resolver el tema aduanero y de seguridad, la mercancía pasa inspección al principio y final de cada navegación, siendo los puntos intermedios neutros para la Administración.

Andima Ormaetxe entregó una metopa conmemorativa a Adam Tindall-Schlicht
Andima Ormaetxe entregó una metopa conmemorativa a Adam Tindall-Schlicht

Por su situación climática septentrional, Grandes Lagos – St. Lawrence Seaway permanece cerrado entre enero y marzo. Aun así, movió el pasado año un total de 143,5 millones de toneladas, que generaron un movimiento económico de 45.000 millones de dólares y mantuvieron 240.000 empleos relacionados con el comercio marítimo.

Impulso de la Administración Biden

Tindall-Schlicht explicó que desde la Administración Biden se está promocionando el comercio con sus aliados, alejándose de otras economías, como China, y también que se quiere promover un uso más intensivo del GLS.

Para ello se están acometiendo fuertes inversiones -3.000 millones desde el 2020- en mejoras y ampliaciones. Se trata de diversificar tráficos y mercados -como puede ser el hinterland del puerto de Bilbao- además de promover la sostenibilidad medioambiental con su programa Green Shipping Corridor Network.

Rebecca Yackley, Samuel Hankinson, Maria Cartier, Adam Tindall-Schlicht, Peter Hirthe y Danielle Pierson
Rebecca Yackley, Samuel Hankinson, Maria Cartier, Adam Tindall-Schlicht, Peter Hirthe y Danielle Pierson

Por su parte UniportBilbao, mediante la intervención de su presidente Jimmy Jaber, ha acercado a la delegación norteamericana la propuesta multimodal y la capacidad de la comunidad portuaria para el transporte y la logística de cualquier tipo de tráfico. Posteriormente, la delegación norteamericana visitó las instalaciones del puerto de Bilbao y asistieron a las maniobras de descarga, en la terminal de SLP, del buque Jamno que, procedente del puerto de Duluth estaba descargando 10.000 toneladas de trigo.