El puerto de Bilbao abre una temporada de récord en cruceros 

Dos de los tres muelles, y las dos terminales dedicadas a los cruceros en el puerto de Bilbao, se han visto ocupados en la apertura de la temporada de un año que se prevé excelente para este tipo de tráficos en el enclave vizcaíno. Así, dos buques del Grupo Carnival han coincidido en una escala doble, de los doce buques que se prevén en abril. 

La temporada 2022 en el puerto de Bilbao se extenderá hasta diciembre y en las previsiones está dar la bienvenida a cerca de 80 buques, aunque los pronósticos más conservadores los sitúan en 72 debido a la incertidumbre sanitaria y a la volatilidad geopolítica actual. 

El puerto de Bilbao recibirá en 2022 hasta 80 buques de crucero

Los dos primeros cruceros en arribar han sido el “Sky Princess”, de la compañía Princess, representada por Transcoma, y el “Brittania”, de la naviera P&O y representada por Marmedsa. Ambos buques tienen una eslora de 330 metros y capacidad para más de 3.000 pasajeros, aunque por las exigentes medidas sanitarias preventivas a bordo, traen un menor número de pasajeros. Para evitar la aglomeración de personas en las instalaciones portuarias se han habilitado las dos terminales de Getxo 1 y 2 y Olatua, Getxo 3.

La temporada 2022 finalizará, previsiblemente, con la llegada del “Borealis”, de la compañía Fred Olsen, el 17 de diciembre, en un intervalo de nueve meses -amplio para el Cantábrico- en el que se podrá ver el desfile de una gran variedad de barcos y compañías. Por mencionar algunos, se espera la primera escala en el puerto de Bilbao de los buques “Carnival Pride” (Carnival Cruise Line), “Celebrity Beyond” (Celebrity Cruises), “MSC Virtuosa” (MSC Cruises), “Norwegian Star” (Norwegian Cruise Line), “Le Dumont D’Urville” (Ponant Cruises) y “Magic Disney” (Disney Cruise Line).

Otro hito a destacar es que en junio y octubre está previsto el atraque en el puerto de Bilbao de tres cruceros en un mismo día, y en abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre se recibirán dos cruceros en varias ocasiones.

La terminal de cruceros Olatua es la más moderna del puerto de Bilbao

“Fly & Cruise”

A pesar de que el crucerista británico va perdiendo peso en el cómputo global del puerto de Bilbao, los dos primeros buques tienen a Southampton como puerto base de inicio y final de trayecto. El “Sky Princess” realiza un recorrido de 14 días visitando los puertos La Rochelle, Bilbao, Lisboa, Gibraltar, Cádiz, Málaga, Cartagena, Vigo y de regreso a Southampton. Por su parte, el “Brittania” realiza un trayecto de 7 días con escalas en Gijón, A Coruña, Bilbao, Cherburgo y de regreso a Southampton.

El puerto de Bilbao espera, nuevamente en 2022, embarques de pasajeros que inician su ruta dentro de su fórmula “Fly & Cruise”, de fuerte crecimiento en la temporada 2019. Se trata de un tipo de turismo en el que el tándem aeropuerto y puerto de Bilbao ofrece una operativa ágil y de gran interés para las compañías de crucero y turoperadores. La proximidad a un aeropuerto internacional es de gran utilidad no solamente para los pasajeros, sino también para las tripulaciones, que en la mayoría de los buques son muy numerosas y de muy diversas nacionalidades. Se favorece así el cambio de tripulantes, por un lado, e incrementar la experiencia de viaje a los pasajeros, por otro. Además, el impacto económico en el turismo local se multiplica exponencialmente, con el gasto en hoteles, restaurantes, comercios, museos y servicios de todo tipo.

En este sentido, el puerto de Bilbao se ofrece al mundo como puerta de entrada al turismo de su hinterland. Si el mayor atractivo pudiera parecer la propia ciudad de Bilbao, con el museo Guggenheim como bandera, apoyado por su nuevo perfil de ciudad de servicios, su gastronomía y su arquitectura, muchos viajeros también lo eligen como plataforma para el conocimiento de la provincia de Bizkaia; Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, las bodegas de Rioja alavesa o la elegante costa vascofrancesa.