El puerto de Almería revierte los desperfectos causados por los temporales

El puerto de Almería ha iniciado las actuaciones de emergencia para reforzar el frente costero y los viales de entrada al puerto de Carboneras. Los fuertes temporales como el del pasado otoño han ido erosionando la infraestructura, produciéndose un arrastre de materiales, socavaciones, afectaciones a los accesos y el hundimiento de la explanada del puerto.

La obra la ejecutará Hormigones Asfálticos por 192.550 euros (IVA excluido) en un plazo de dos meses, lo que permitirá estabilizar la estructura del frente costero al sur del muelle Ribera I.

Específicamente, los trabajos contemplan la retirada de piedras en la zona de playa creada por la erosión, y la ejecución de un muro de protección de unos 85 metros de longitud. 

Del mismo modo, se acondicionará el vial de acceso al puerto, la plataforma de maniobra y el firme de dos zonas adyacentes a la de actuación, que han sufrido daños por su proximidad al frente costero. 

La presidenta del puerto de Almería, Rosario Soto, considera de “gran importancia” esta actuación “dado el carácter estratégico del puerto de Carboneras en el tráfico de graneles sólidos, especialmente en las operaciones de yeso, puesto que el único acceso a las zonas de acopio y de carga de los graneleros tiene lugar por la carretera que transita a escasos metros de la erosión costera sufrida por el oleaje”.

Retirada de piedras en la zona de playa creada por la erosión
Retirada de piedras en la zona de playa creada por la erosión

Plan de empresa 2024

Esta es una de las actuaciones que se reflejaron en el último Consejo de Administración del puerto de Almería, en el que se aprobó el Plan de Empresa 2024 con una inversión de 57 millones de euros. 

Además de la conexión terrestre del Duque de Alba en Carboneras; la reposición costera y acondicionamiento del vial de acceso al puerto, y la adquisición de equipamientos para el control fronterizo, se sumaban 20 millones de euros de inversión ajena para la construcción de un nuevo muelle para la exportación de yeso.