El puerto de Cartagena cierra un año de récord

El mejor dato de mercancías de la historia. Así ha sido el año 2022 para el puerto de Cartagena que un “año de récords”, con la mejor cifra de su historia en movimiento de mercancías.

Así, se han movido 36.641.302 toneladas, el mejor registro histórico del puerto, aumentando su tráfico en 5 millones de toneladas con respecto al año 2021, consolida su liderazgo en tráfico de graneles y se convierte en la cuarta Autoridad Portuaria del sistema.

El puerto de Cartagena superó en noviembre el tráfico del todo el 2021

Lejos de otras consideraciones, el puerto de Cartagena crece más de un 17,39%, por encima de la media nacional de los puertos españoles que se sitúa en un 3,48%, con un crecimiento exponencial en todas las mercancías, y donde el mayor incremento se produce en los graneles sólidos, con un aumento de 1,3 millones de toneladas más, un 24,06% respecto al año pasado. Son más de 7,47 millones de toneladas superando la media del sistema portuario español que es de un 10,81%.

Destacan los graneles

La principal mercancía del puerto de Cartagena, los graneles líquidos, casi han alcanzado los 28 millones de toneladas, un 16,39% más que el 2021, destacando el aumento de descarga de gas natural, con un 47,78% sobre el año anterior. El origen principal del GNL que se descarga en el puerto de Cartagena es EEUU y Nigeria. También aumenta en un 30% el tráfico de crudo, superando los 16,2 millones de toneladas.

Los graneles liquidos suponen mas tres cuartos del trafico total en el puerto de Cartagena
Los graneles líquidos suponen más tres cuartos del tráfico total en el puerto de Cartagena

En cuanto a los graneles sólidos, las mejores cifras recaen en el tráfico de cereales, con 3,3 millones de toneladas descargadas, el mejor dato jamás movido por el puerto de Cartagena y que representa más de un 70% de aumento respecto al año anterior.

De esta forma, se posiciona como principal puerta de entrada del cereal a España, garantizando el suministro a ganaderos y fabricantes de piensos de la Región y su área de influencia. Solo el cereal supone más del 50% del tráfico total de granel sólido procedente de Brasil, EEUU y, sobre todo, de Ucrania, incluso tras sufrir un parón de varios meses donde se suspendió la exportación en el país.

Desde el puerto cartagenero se destaca la capacidad de almacenaje del puerto de 170.000 toneladas en las 14 naves que poseen las empresas consignatarias para el tráfico de cereal; su posición geoestratégica que lo sitúa como entrada natural de las mercancías; ser el puerto con las tarifas más rentables, y con una agilidad en las operaciones portuarias que permite atender a los buques más grandes del mundo.

Magnitudes menores a destacar, el aumento en cemento y clínker que ha experimentado un gran crecimiento con casi 250.000 toneladas movidas. Otros graneles como carbón y coque de petróleo han crecido en un 15,56% con 1,4 millones de toneladas.

En lo que respecta a la mercancía general, el puerto de Cartagena también crece a pesar de que la media del resto de puertos desciende, alcanzando las 989.133 toneladas, un 2,25% más que 2021, y 606.233 toneladas en tráfico de contenedores, llegando a superar los 50.000 teus, con una muy leve bajada.

En lo referido a los cruceros, el puerto de Cartagena ha recibido 185 escalas de este tipo de buques, con más de 175.000 pasajeros, un 150% más que el año anterior.