El puerto de Cartagena cierra una excelente temporada de cruceros y prevé un 2022 histórico

La temporada de cruceros en el puerto de Cartagena toca a su fin con la llegada del último buque de pasaje del año, el “Marella Explorer 2”, que pone un broche de oro a un año atípico, dominado por las restricciones al movimiento de personas. Tras 16 meses de inactividad, el tránsito de buques de crucero comenzó en el puerto de Cartagena a mediados del mes de julio con el atraque del “Aida Perla”. A estos buenos números ha contribuido el mes de diciembre que se ha convertido en el mejor de la historia en el puerto de Cartagena con más de 9.500 turistas.

Las previsiones de cruceros en el puerto de Cartagena para 2022 lo sitúan como el mejor año con 218 escalas

Desde el inicio de la temporada, y en tan sólo seis meses, el puerto de Cartagena ha conseguido atraer a 79 buques, con más de 70.000 cruceristas a bordo a pesar de las restricciones del 50% de la ocupación del pasaje. Por países, el 45 por ciento turistas que han visitado el puerto cartagenero han sido de nacionalidad alemana, el 28,5% de Reino Unido y un 10 por ciento de Estado Unidos. 

Otro de los hitos fue la coincidencia de dos elegantes veleros, dedicados al servicio de crucero de lujo, el “Wind Surf” y el “Wind Star”, de la naviera Windstar Cruises, que coincidieron en la dársena cartagenera en octubre. El primero, uno de los barcos a vela más grandes de su clase, tiene 182 metros de eslora y 30 de manga, mientras que el segundo mide 134 metros de eslora por 18 de manga. Además, el puerto de Cartagena ha vivido tres jornadas con escalas triples y una en la que coincidieron hasta cinco buques de pasaje. 

Crucero-Cartagena
El puerto de Cartagena ha visitó varias escalas dobles y triples a lo largo del año

De cara a 2022, el puerto de Cartagena tiene fundadas esperanzas en batir su récord de escalas, pues la previsión actual cifra en 218 las visitas programadas por buques de crucero, con 170.000 pasajeros a bordo. Estos números podrían variar en función de la incidencia de la pandemia a nivel global y también si se relajan las normas de las navieras en el mantenimiento de la mitad de la ocupación en los buques. 

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha valorado la colaboración exigente y el trabajo continuado para consolidar a Cartagena como un destino de turismo seguro y preferente en el Mediterráneo, donde “fuimos uno de los primeros puertos en recibir cruceros este año en España”, adaptando la Terminal de Cruceros y aplicando los protocolos de seguridad sanitaria tanto para los turistas como para los ciudadanos de la Región. 

El último y el primero

Consignado por Agencia Marítima Blázquez, el crucero maltés “Marella Explorer 2” ha sido el último buque que ha arribado en el puerto de Cartagena en este año 2021, con 536 pasajeros y 599 tripulantes a bordo. También será el encargado de abrir la temporada 2022, pues tiene una nueva visita programada para el próximo 5 de enero.

El “Marella Explorer 2”, de la naviera Marella Cruises, ha hecho seis escalas este año en el puerto de Cartagena. Con 247 metros de eslora y 42 de manga, este buque fue construido en 1995 pero ha sido reformado totalmente en los astilleros de Navantiaen Cádiz. Marella Cruises está adaptada exclusivamente para el público adulto y la mayoría de sus pasajeros son de nacionalidad británica o irlandesa.

Crucero-Cartagena
En 2021 se han acercado al puerto de Cartagena un total de 79 cruceros