El puerto de Cartagena da inicio a su proyecto Plaza Mayor

La vinculación del puerto de Cartagena con la ciudad y su Comunicad Autónoma está fuera de toda duda y cada poco tiempo da una nueva muestra de vitalidad. Así, esta semana ha comenzado la primera fase de las obras del proyecto Plaza Mayor, una actuación que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. Además, la Cátedra de Medio Ambiente APC-Campus Mare Nostrum ha seleccionado tres proyectos de interés ambiental para el Puerto de Cartagena, dotando a los proyectos de investigación con un total de 45.000 euros.

Plaza Mayor, año I

El inicio de las actuaciones de integración puerto-ciudad que supone el proyecto Plaza Mayor arranca con un horizonte de ejecución de nueve meses para poner al servicio de los cartageneros y visitantes la fachada marítima como centro de la vida social, cultural y deportiva de Cartagena.

Cartagena-Plaza-Mayor
Visita a las obras del proyecto que absorberá 28 millones de euros

La actuación de esta primera fase arranca en el entorno del Antiguo Club de Regatas y abarcará hasta el antiguo edificio de la Cámara de Comercio, 34.198,17 metros cuadrados, con la puesta en marcha de los locales comerciales en el edificio comercial, cuyas obras comenzarán la semana próxima, enmarcadas dentro de los 243.000 metros cuadrados que abarcan las seis fases de Plaza Mayor con una inversión de más de 28 millones de euros.

El director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fermín Rol, señala que “comenzamos las obras para que Plaza Mayor sea una realidad, que los cartageneros vengan y disfruten de la explanada del puerto en un proyecto que recoge cinco fases desde Cala Cortina hasta la zona del Espalmador”. Destacó que el proyecto nace pensando en el ciudadano, enfocado en zonas de descanso, con pérgolas ajardinadas, iluminación eficiente y, por supuesto, poniendo en valor su patrimonio histórico y arqueológico para que la fachada marítima sea la gran plaza mayor de Cartagena con una oferta hostelera de calidad y unas infraestructuras que permitirán albergan grandes acontecimientos sociales, deportivos y culturales.

En el inicio de las actuaciones, Fermín Rol estuvo acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el teniente alcalde, Manuel Padín, y por el jefe de Infraestructuras del puerto de
Cartagena, Pedro Arenas.

Cartagena-Plaza-Mayor
En nueve meses se pondrá al servicio del público la fachada marítima como centro de la vida social, cultural y deportiva de Cartagena

Cátedra de Medio Ambiente APC-Campus Mare Nostrum 

La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene fijados entre sus objetivos estratégicos la excelencia en la gestión portuaria y tiene en la Cátedra de Medio Ambiente APC-Campus Mare Nostrum una de sus armas en el desarrollo de actividades de investigación, transferencia, asistencia técnica y formación en materia de medioambiente. 

La Cátedra de Medio Ambiente APC-Campus Mare Nostrum ha seleccionado 3 contratos de investigación de las 17 propuestas de investigación presentadas en la convocatoria de 2021, por un importe de 45.000 euros. Con estos proyectos se establecen sinergias para avanzar hacia un puerto más sostenible, priorizando el cuidado del entorno y la protección de nuestra flora y fauna, la mejora de la calidad del agua, la optimización de consumos o la reducción de la huella ecológica. 

Cartagena-Mare-Nostrum

Entre los proyectos elegidos, el primero “Robótica Submarina para la Obtención de la Cartografía Bionómica de zonas de la UGAP2”, tiene como investigador principal a Antonio Guerrero González de la UPCT. La segunda propuesta seleccionada, “Estudio del poblamiento de peces en fondos rocosos mesofóticos en el entorno del Puerto de Cartagena”, pertenece al investigador José Antonio García Charton de la Universidad de Murcia. El tercer estudio, “Modelización de la dinámica de contaminación por Arsénico y Mercurio en la zona de influencia marítima-terrestre del ámbito portuario de Cartagena”, es de la investigadora Salvadora Martínez López de la Universidad de Murcia.