El puerto de Castellón aplicará hasta 1M€ en bonificaciones para sus concesionarios

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado el Plan de Empresa para el año 2022, que prevé un aumento de las inversiones en infraestructuras y bonificaciones, así como una reducción de las tasas para seguir creciendo, mejorar la competitividad de las empresas que operan en el puerto y atraer nuevas inversiones. El paquete de medidas económicas incluidas en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria permitirá atraer nuevos tráficos de forma sostenible.

El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, ha realizado un balance positivo del presente ejercicio, que cerrará superando los 20 millones de toneladas en tráfico de mercancías, lo que le permite consolidarse en el noveno puesto del sistema portuario español, el segundo en tráfico de graneles sólidos y posicionarse en niveles superiores al año de la pandemia. En concreto, el puerto de Castellón crece un 15% hasta noviembre respecto al año pasado y un 2% respecto a 2019. «Esto es el resultado del esfuerzo de toda nuestra comunidad portuaria», ha explicado Rafa Simó.

El Plan de Inversiones del puerto de Castellón para el 2022 asciende a 25,3 millones de euros y refleja un impulso definitivo a la conectividad ferroviaria, la mejora y urbanización de la dársena Sur y una clara apuesta por la seguridad, la sostenibilidad medioambiental y en las actuaciones de integración puerto-ciudad.

El plan incluye también el incremento de las bonificaciones y la reducción de las tasas para el 2022, lo que supondrá un ahorro de 1 millón de euros para los concesionarios del puerto de Castellón. En concreto, se duplica para 2022 la bonificación de la tasa de ocupación para las terminales de contenedores alcanzando el 20% de bonificación, se mejoran todas las bonificaciones a las tasas de buques y de mercancías en tránsito, entrada y salida de contenedores, y se duplica la bonificación a la tasa de mercancías de azulejos, baldosas, fritas y esmaltes, y también de cítricos, madera y toda la carga del sector eólico.

Cabe destacar la aprobación del documento definitivo de valoración de la lámina de agua y tierra de la zona de servicio del puerto, que supondrá una bajada media del 12,3% en la tasa de ocupación.