El puerto de Castellón concede la medalla de honor a Francisco Toledo 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC) ha aprobado conceder la medalla de honor a Francisco Toledo, quien fuera el presidente del puerto de Castellón entre el 3 de septiembre del 2015 y el 25 de febrero del 2020.

“Se trata de un reconocimiento justo por su trabajo, su labor y su compromiso con el puerto de Castellón y con Puertos del Estado”, ha  reconocido Rafa Simó, presidente del puerto castellonense, y que precisamente relevó en su actual cargo a Francisco Toledo.

El Consejo de Administración ha destacado la labor de Francisco Toledo al frente del puerto de Castellón, periodo en el que la Autoridad Portuaria se posicionó en el Top 10 del sistema portuario español, se convirtió en la más rentable respecto a fondos propios y creció el doble que la media del sistema portuario. 

Asimismo, la APC también ha reconocido la firme apuesta de Francisco Toledo por la transformación digital y la innovación, por su impulso a medidas de protección ambiental en el recinto portuario y por gestionar la puesta en marcha del convenio para la mejora de la calidad del aire, que ha sido pionero en la geografía nacional. Durante su etapa se llevó a cabo la aprobación del Código Ético y de Conducta.

La condecoración concedida recoge en el Reglamento de Distinciones Honoríficas de la Autoridad Portuaria de Castellón, que en su artículo 20 establece la concesión de la Medalla de Honor “para reconocer a aquellas personas físicas o entidades, nacionales o extranjeras, que hayan contribuido de forma relevante al impulso y al cumplimiento de los fines de la institución”.

En cuanto a su labor al frente de Puertos del Estado, el puerto de Castellón ha destacado que Toledo ha sido el impulsor de su nuevo marco estratégico, la redacción de la nueva normativa de estiba, la ampliación de la dotación de personal o el impulso del proyecto Puertos 4.0, entre otros.

Durante su mandato, la APC ha recordado que se aprobó un decreto-ley con reducciones de tasas y aplazamientos de pago para paliar el efecto del Covid en el sector portuario. “También se aprobó un ambicioso plan quinquenal de inversiones productivas en el sistema portuario dotado con más de 4.500 millones de euros para modernizar el sistema y hacerlo más competitivo, sin olvidar el impulso que confirió para la mejora de la accesibilidad ferroviaria en el puerto de Castellón, tal y como demuestra el compromiso del Gobierno de España al destinar 166 millones de euros a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, destaca el comunicado del puerto de Castellón.