Medkon Lines abre una línea regular que conecta el puerto de Castellón con Libia

Medkon Lines ha inaugurado una nueva línea regular que conecta Libia con el puerto de Castellón. La compañía turca actúa en este servicio como consignataria, mientras que el armador es Carriers LTD.

Los muelles del recinto portuario recibieron a primeros de año la llegada del buque Shipper, estrenando así la nueva línea de Medkon, naviera que ya contaba con servicios en Castellón. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), Rubén Ibáñez, “es una línea dentro de la estrategia que nos hemos marcado de atraer nuevos mercados y que nos va a conectar de nuevo, además de con Libia, con el resto de países europeos, puesto que se mueve a través de Italia y Portugal”.

En palabras de Ibáñez, “esto nos da posibilidades de acceder a nuevos mercados y que las empresas puedan trabajar mucho más en tránsitos con el puerto de Castellón, tanto para la importación como la exportación”.

En cuanto al buque, que porta la bandera de Finlandia y cuenta con una eslora de 122 metros, atracó durante la jornada del 2 de enero en el muelle del Centenario del puerto de Castellón, transportando carga rodada con destino al puerto de Misurata (Libia).

Se trata del primer buque de la nueva línea regular Mediterranean-Black Sea Ro-Ro Service, que tendrá dos buques en su servicio, el Aya M y el propio Shipper, y cuya ruta conectará Castellón con los puertos de Misurata, Livorno, Marsella y Génova. Esta nueva línea se suma así a las otras tres que ya operan en el puerto de Castellón con Libia, que son la Akkon Lines, la Arcoship Lines y la Ignazio Messina & CO.

Con motivo de la llegada del buque, el presidente y director general de la APC, Rubén Ibáñez y Manuel José García respectivamente, entregaron una metopa conmemorativa al capitán del buque ante la presencia de Nancy Khawam Ulloa, Country Manager de Medkon Spain.

Libia representa el 4% de toneladas gestionadas en Castellón

Según datos aportados por la APC, Libia representó un 4% del volumen total de toneladas de import/export del puerto de Castellón en el 2023. Por tipo de presentación, las mercancías movidas se distribuyeron en un 92% de granel líquido, principalmente petróleo crudo; un 1% de granel sólido y un 7% mercancía general, sobre todo azulejos, baldosas y fritas.

En el 2023 se movilizaron un total de 5.900 teus, “lo que supone un 8% del total de teus que ha movido el puerto”. Sin embargo, respecto al 2022, el volumen de tráfico movido con Libia descendió el pasado ejercicio en un 25%.

Según datos de ASCER, Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, en su informe estadístico de octubre del 2023, la exportación de azulejos a Libia descendió un 39% respecto el mismo periodo del año anterior, y respecto al 2022 bajó un 36%.