Puerto de Almería cultural en el V Centenario de la Vuelta al Mundo

El 500 aniversario de la circunnavegación del mundo está deparando un sinfín de actos culturales, relacionados con la gesta iniciada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. En esta ocasión, la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) ha propuesto que el puerto de Almería se convierta en el marco para acoger la epopeya musical “La Roda del Viento”, una obra del pianista sevillano David Peña Dorantes, conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La presidenta de la asociación OCAL, Mercedes Oliver, y el director titular de la Orquesta almeriense, Michael Thomas, han expuesto su idea al presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, en el transcurso de una reunión en la que manifestaron que el recinto portuario de Almería “reúne las mejores condiciones para el montaje de esta obra”. Por su parte, Jesús Caicedo ha agradecido a los responsables de la OCAL que hayan pensado en el puerto de Almería para acoger este espectáculo y ha mostrado su disposición a colaborar para su celebración, que será el próximo año.

Cabe recordar que “‘La Roda del Viento” clausuró la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, con la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por Michael Thomas, y según la descripción de sus promotores, es una obra inspirada en la Primera Vuelta al Mundo, obra en la que “Dorantes embarca su alma flamenca en los navíos para soñar los periplos de esta importante aventura. Una epopeya musical en 5 movimientos, una inmensa obra para Orquesta y Coral Flamenca, un nuevo camino para el uso de las voces blancas flamencas”.