La formación portuaria tiende hacia un perfil más profesional y polivalente

El jueves se celebró en el Salón de l’Ocupació de Fira de Barcelona una mesa redonda que tenía como título: “El comercio internacional en el puerto de Barcelona como motor de la economía”.

En este panel intervinieron Eduard Rodés, director de la Escola Europea-Intermodal Transport; Carmen Gracia, directora de ATEIA Barcelona; Albert Fitó, asociado del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, y José Luis Huerga, director del Área regional de Agricultura y Pesca.

“La logística ha aguantado en época de pandemia siendo un sector que genera trabajo desde hace muchos años, ya que está en continuo crecimiento’’

Eduard Rodés, director de la Escola Europea


La primera intervención fue a cargo de Eduard Rodés que destacó el incremento imparable de las exportaciones del puerto de Barcelona. Eduard Rodés, apuntó que ‘’en el año 2021 el número de empresas exportadoras totales ha crecido un 29% respecto al 2020’’. Cada vez las empresas exportan más, y los ‘’funcionarios públicos han aumentado el 9% y las mercancías un 20% respecto al 2020”, señaló Eduard Rodés.

En este sentido, apuntó que ‘’la logística ha aguantado en época de pandemia siendo un sector que genera trabajo desde hace muchos años, ya que son sectores que están en continuo crecimiento’’.

Eduard Rodés siguió apuntando que ‘’se ha generado un mercado muy grande de empresas pequeñas y medianas que venden en todo el mundo llegando a mercados donde antes no se alcanzaba, debido al proceso de globalización. Al mismo tiempo que las cadenas logísticas internacionales están cambiando, dejando la descarbonización por la digitalización y la sostenibilidad energética’’.

En la siguiente exposición, Carmen Gracia, directora de ATEIA Barcelona, acercó al público a las empresas transitarias. Gracia destacó que ‘’el transitario organiza el transporte internacional de mercancía desde origen hasta destino, realiza gestiones administrativas, fiscales, aduaneras y logísticas inherentes al transporte, el asesoramiento al importador/exportador y, finalmente, la gestión profesional de cualquier tipo de mercancía y para cualquier tipo de medio de transporte (aéreo, marítimo, terrestre), siendo multimodal e intermodal’’.

Carmen Gracia apuntó que «estamos ante un sector complejo, que requiere de profesionales técnicos. Todo ello dentro de un ecosistema emergente, que crea riqueza y ocupación, y que hoy por hoy es esencial’’.

“El perfil debe ser el de un profesional para un sector dinámico y cambiante y sometido a factores internacionales’’

Carmen Gracia, directora de ATEIA Barcelona


Carmen Gracia, también hizo una doble distinción entre las características del perfil profesional que existe hoy en día, y que se dividen en «hardskills (transporte, aduanas, logísticas, gestión documental, idiomas y uso de programas de gestión ERP o similares), y softskills: (capacidad de planificación, adaptación, reciclaje continuo, trabajo en equipo en diferentes países y culturas, y capacidad de gestión)’’.

Por su parte, Albert Fitó, asociado del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, explicó que la labor de los agentes de aduanas en la logística es complementaria a los transitarios. Según Albert Fitó: “El comercio internacional está controlado por las autoridades gubernamentales, y requiere de trámites que la Aduana como autoridad pública tiene que autorizar’’. En este sentido, apuntó que ‘’se asesora a los operadores para poder hacer la gestión y hacer los trámites pertinentes para que facilite el movimiento de mercancías dentro del puerto’’.

Albert Fitó siguió ahondando en la figura del agente de aduanas, reconociendo que ‘’el agente de aduanas ya no es un solo intermediador. En los próximos años será una profesión muy requerida de los que están implicados en toda la cadena logística. Se busca un perfil de persona dinámica, con conocimiento profundo de la normativa de la Ley de aduanas’’.

Además, señaló que ‘’la implementación de la normativa europea del 2016 se pone como término de cumplimiento del 2025, inclusive se está valorando el hecho de alargar el plazo hasta el 2028’’.

‘’La figura del agente aduana tradicional ha cambiado y cambiara más en el futuro. Hay una normativa nueva de la UE del año 2016 y este cambio normativo se ha reflejado en el contexto de la representación aduanera. Esta nueva regulación impone a toda la cadena logística una alta profesionalidad’’

Albert Fitó, asociado del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona


Según Albert Fitó, actualmente, se necesita de gente muy dinámica, con gran capacidad de adaptación y con conocimiento de idiomas. En este sentido, apuntó que ‘’deben tener una gran capacidad de adaptarse a los cambios. Debido al nuevo contexto, se registra una demanda muy alta y seguirá creciendo en el futuro cuando se acabe de implementar toda la regulación aduanera. Además, se está buscando la Aduana 100% electrónica, que conllevará la desaparición de los papeles por una nueva mensajería electrónica’’.

José Luis Huerga, director del Área Regional de Agricultura y Pesca en la función pública, anunció que ‘’hay tres tipos de funcionarios, los de la local (Ayuntamientos), los de las Comunidades Autónomas y los del Estado (éstos trabajan en Administración central o Ministerio y, por otro lado, en la administración periférica del Estado). José Luis Huerga habló de que hay hasta 6 áreas integradas en las delegaciones de Gobierno y además hay órganos no integrados. También apuntó que ‘’en la Administración de Barcelona ya son 500 los funcionares que están trabajando en este momento’’.

‘’Hay mucha movilidad dentro de la Administración. Aunque la movilidad en Catalunya en estos momentos es negativa, esto abre un abanico de opciones de poder trabajar en dicha Comunidad Autónoma. Siempre hay plazas y capacidad de crecer y mejorar dentro del entorno’’

José Luis Huerga, director del Área Regional de Agricultura y Pesca en la función pública


José Luis Huerga también resaltó el hecho de que hay diferentes niveles de funcionarios en la Administración pública y que “van integrados de la A a la E, siendo de mayor a menor responsabilidad’’. Apuntó también ‘’que se accede vía oposición, y que dentro de estos diferentes niveles hay posibilidad de promoción interna’’.

Asimismo, destacar que, en las jornadas del miércoles, dentro del Salón de l’ Ocupació, se organizó una mesa redonda donde se habló de “La economía azul, un mar de oportunidades de profesionales”. Y donde intervinieron Lourdes Sugrañes, directora de Ocupación Inclusiva y Formación de Barcelona Activa; Francesc Bonada, jefe de Organización y Sostenibilidad del puerto de Barcelona; Àngel Tarriño, coordinador del Observatori de Formació Professional, y Josep Ramon Domingo, coordinador de formación del Consorci d’Educació de Barcelona.

Mesa redonda sobre la ‘’Economía azul, un mar de oportunidades profesionales’’

La economía azul quiere ser un polo de información que genere nueva actividad económica y ocupación de calidad. Son muchos los sectores y perfiles que forman parte y, por lo tanto, existen muchas oportunidades formativas y laborales.