El puerto de Barcelona activará el máximo de inversiones

La presidenta del puerto de Barcelona está convencida que la institución tiene que ser uno de los actores principales en la agilización de la reanudación de la actividad

Mercè Conesa, presidenta del puerto de Barcelona


El puerto de Barcelona desea ser uno de los actores principales en la agilización de la recuperación, ejerciendo de palanca para la reanudación de la actividad empresarial en los próximos meses. Y por eso, “activaremos el máximo de inversiones para acelerar la recuperación, priorizándolas teniendo en cuenta los criterios de eficiencia y de rendimiento social, ambiental y económico”, asegura su presidenta, Mercè Conesa.

El Plan de Choque de Medidas Económicas que el puerto de Barcelona ya está aplicando y con el que se pondrán a disposición del tejido empresarial 56 millones de euros para aguantar el golpe de la pandemia “provocará, sin duda, una rebaja en los ingresos que tendremos este año. Pero estas medidas de choque de ninguna forma no afectarán la previsión de inversiones hecha para este ejercicio”, explica Mercè Conesa.

Plan de Recuperación del puerto de Barcelona: nuevo suelo logístico y reforzar el hinterland y los lazos con Asia para ser gateway

Los puertos son motores económicos esenciales y el puerto de Barcelona tiene una capacidad notable para impulsar la generación de negocio en su hinterland. Al respecto, Mercè Conesa recuerda que “los puertos no tenemos que repartir dividendos y el estado financiero del puerto de Barcelona, como consecuencia del buen trabajo que se ha hecho hasta ahora, es muy bueno. Esto nos permitirá poner en marcha el máximo de inversiones”.

“La grave crisis del año 2008 nos está sirviendo de guía para estudiar medidas de futuro”, añade la presidenta del puerto de Barcelona y una de estas medidas es dar un fuerte impulso a la obra pública, favoreciendo así la contratación de personal en las empresas del sector.

De hecho, el Plan de Inversiones del puerto de Barcelona para este año 2020 ya contemplaba un gasto de 71 millones de euros en obra pública −nuevos accesos ferroviarios, nueva Terminal Intermodal Port de Barcelona, remodelación del edificio ASTA, ampliación del muelle Adossat, nuevo punto de atraque para servicios portuarios, entre otros−, una cantidad a la que se tienen que sumar otras inversiones fundamentales que la Autoridad Portuaria prevé realizar, como la inversión en digitalización y ciberseguridad por valor de un millón de euros.

El Plan de Choque de Medidas Económicas, que pone a disposición de las empresas 56 millones de euros, no frenará las inversiones

Este Plan de Inversiones 2020 es, sin duda, una pieza más del Plan de Recuperación ya anunciado por el puerto de Barcelona y que será consensuado con la comunidad portuaria. Los principales objetivos de este Plan de Recuperación van en la línea de recuperar tráficos, detectar nuevas oportunidades, impulsar la innovación y mirar hacia el futuro. Es decir, impulsar nuevamente la economía para favorecer el bienestar de la sociedad, señala la Autoridad Portuaria.

El Plan de Recuperación emprendido por el puerto de Barcelona se basará en los 3 principales ejes del nuevo Plan Estratégico 2021-2025 que se está ultimando en estos momentos. “Porque nos equivocamos al considerar el riesgo de pandemia como muy bajo pero no erramos en la estrategia que el puerto de Barcelona tiene que seguir para continuar siendo un motor económico y palanca de crecimiento”, remarca Mercè Conesa. Estos tres ejes son: reforzar el hinterland y la exportación, buscando tráficos estratégicos; reforzar los lazos con Asia para convertirse en gateway; y desarrollar una estrategia de nuevo suelo logístico.