Puerto de Barcelona y Aduana, modelo de cooperación eficiente

Objetivo: crear valor

La gran infraestructura de transporte y logística que es el puerto de Barcelona tuvo su momento de gloria con la presentación de Manuel Galán Losada, International Relations and Promotion Manager del puerto de Barcelona, prologado por Juan Fraterno Rodríguez Díaz, Presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife.

Barcelona: Cinco puertos en uno

Galán explicó las posibilidades del puerto de Barcelona, cinco puertos en uno, desde cruceros, hasta graneles líquidos y sólidos, Port Vell y mercancía general, esta última, la más relevante en el caso en el XVII Foro Aduanero. Además de explicar el plan de inversiones, las terminales y los resultados económicos, Galán explicó el por qué Barcelona se ha convertido en el primer hub del sur de Europa.

Explica cómo el puerto de Barcelona se ha extendido en el modo tierra y su posición en Burgos, que supone un 17% del tráfico ferroviario de puerto de Barcelona.

Manuel Galán y Juan Fraterno Rodríguez

Barcelona tiene una filosofía de “facilitadores de negocio” y por ello ha creado la Efficiency Network par ofrecer confianza y certidumbre en los procesos, dando transparencia y simplificando los procesos. “La Aduana de Barcelona siempre nos ha ayudado en las simplificaciones de trámites” dijo Manuel Galán, con su participación en el Forum Telematic. También puso en valor el fórum de calidad, en el que están implicadas también muchas Administraciones, 27, entre las que también se encuentra la Aduana. Insistió en “poner la tecnología y la innovación al servicio de la carga.

El puerto de Barcelona tiene como objetivo “crear valor” a través de la eficiencia, la innovación y el cumplimiento de los objetivos ODS.

MB92 Galán destaca la apuesta de Marina Barcelona 92, dedicada a la industria del yate, que ofrece servicio de reparación y mantenimiento a las grandes esloras de la marina deportiva. MB92 es un ADT, demostrando que la cooperación empresa-aduana es fundamental para el desarrollo del negocio. En concreto la aplicación del Régimen de Perfeccionamiento Activos (RPA), influyendo en la mejora de la competitividad.

Anterior artículoEl Brexit, nuevo reto inmediato de la Unión Europea
Siguiente artículoEl cumplimiento cooperativo en materia de Aduana