El puerto de Caen-Ouistreham pone a prueba sus límites

El puerto francés de Caen-Ouistreham (Puertos de Normandía) ha superado sus récords al recibir al buque más grande que jamás haya cruzado su gran esclusa. Se confirma así la validez de las inversiones realizadas, doce millones de euros, para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes.

El pasado miércoles 18 de enero, a las 17.30 horas, el granelero “Federal Fraser”, de 200 metros de eslora y 24 metros de manga, cruzó la gran esclusa del puerto de Caen-Ouistreham, con 24.200 toneladas de trigo a bordo.

Este bulkcarrier, construido en 2021, abanderado en las Islas Marshall y de 20.763 GT, es la muestra de que las inversiones han servido para superar los límites anteriores y “perpetuar el futuro económico del puerto de Caen-Ouistreham”, según el presidente de Puertos de Normandía, Hervé Morin.

El “Federal Fraser” en el muelle de Blainville del puerto de Caen-Ouistreham (Foto: Eric Destable)

Más allá del tamaño, la visita del “Federal Fraser” confirma que el nuevo sistema de guía que permite el paso a través de las esclusas de Ouistreham de buques más grandes, pasando de 24 a 27,4 metros de máximo. Tras sus operaciones, el buque navega hacia aguas portuguesas.

El puerto de Caen-Ouistreham ha recibido una inversión de 10 millones de euros, procedentes de Puertos de Normandía y dos millones de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Caen Normandía para la adaptación de sus instalaciones a los nuevos requisitos del comercio mundial. Cabe recordar que Puertos de Normandía es propietaria y ostenta la gestión de los puertos de Caen-Ouistreham, Cherburgo y Dieppe.

Hervé Morin, presidente de Puertos de Normandía, se muestra orgulloso de la “calidad y saber hacer” de los equipos, los profesionales -con mención expresa a los prácticos-, las infraestructuras y la comunidad portuaria de Caen para iniciar el año 2023 con “viento en las velas”.