El primer puerto francés, Haropa, crece impulsado por la crisis de Ucrania

El primer puerto de Francia, Haropa Port, constituido por los puertos de Le Havre, París y Ruan, ha incrementado su tráfico marítimo en el 2023 en un 2% con respecto a un año antes, contabilizando 82,1 millones de toneladas gracias al impulso de los graneles líquidos y los cereales.

En un contexto internacional marcado por múltiples crisis, Haropa Port avanza en un mercado inestable y muestra una importante resiliencia al ganar cuota de mercado en la zona norte y mejorar sus cuotas modales en el eje Sena.

La institución, que comenzó su transformación tras su fusión en 2021, está viendo resultados iniciales significativos con la decisión histórica de MSC de invertir para fortalecer el corredor logístico del Sena.

Graneles líquidos y agroalimentario

El tráfico más importante se debe al trasiego de graneles líquidos, que suponen la mitad del total, sumando 40,1 millones de toneladas, con incrementos del 18% en el petróleo crudo.

A continuación, se sitúan los graneles sólidos, sumando 18,8 millones de toneladas y un 23% más sobre el año anterior, impulsados por el tráfico de cereales. El conflicto ucraniano ha sentado bien al conglomerado portuario francés que ha exportado 5 millones de toneladas en los últimos seis meses con el objeto de atender mercados que anteriormente no necesitaban del grano francés.

En el lado de los contenedores, Haropa ha logrado superar su récord y suma 3,1 millones de teus en un contexto de reducción en el tráfico de contenedores en el norte de Europa en favor de otras fórmulas de transporte, como el ro-ro.

En este aspecto, la mercancía rodada ha crecido, pero se ve fuertemente lastrada por la caída en el transporte de vehículos, que arrastran un 11% la totalidad de los tráficos de este tipo.

exclusa del puerto de haropa
La nueva exclusa “Francisco I” da mayores facilidades para el tráfico fluvial de mercancías.

Finalmente, los puertos de Le Havre, París y Ruan han recibido a algo más de 300.000 cruceristas a bordo de 171 buques, un número inferior a los niveles prepandemia. No obstante, las previsiones para el año en curso elevan a 220 las escalas de cruceros previstas, incrementándose los viajeros hasta superar los 450.000 e igualar las cifras del 2019.

Corredor logístico multimodal

En el 2022, los cargadores aprovecharon la oportunidad de utilizar el transporte ferroviario y fluvial en el eje del Sena como alternativa a la carretera para importar y exportar sus mercancías: las cuotas modales del ferrocarril y fluvial aumentaron del 12 al 13,3% en los contenedores que salen de Le Havre y la terminal fluvial de Paris Terminal ha incrementado su  actividad en un 25%, impulsado por el lanzamiento de nuevos servicios fluviales, los que puso en marcha Greenmodal / Hapag Lloyd en septiembre de 2022 y Fluviofeeder / Marfret en noviembre del 2022.

Para promocionar aún más la intermodalidad, Haropa Port ha adjudicado recientemente una nueva terminal trimodal (marítima, ferroviaria y fluvial) a la compañía TiL-MSC en Port 2000 (Le Havre) con el fin de descongestionar los transportes en contenedor hacia París, evitando 1 millón de viajes en camión.

Por otra parte, este mismo año se comenzará el desarrollo del proyecto Puerto Metropolitano del Sena Oeste (PSMO) y se sentarán las bases para otro nuevo proyecto: un enlace fluvial entre el histórico puerto de Le Havre y su nuevo desarrollo, Port 2000, promoviendo el crecimiento de la cuota del transporte fluvial en el eje del Sena el año próximo. Estas y otras inversiones previstas o ya en marcha, suman 555 millones de euros, de los que 304 millones corresponden a la iniciativa privada.

Un 2023 trepidante

El año 2023 ha comenzado de forma trepidante en Haropa Ports. De un lado, ha anunciado la incorporación de Dominique Ritz como nuevo Director General Adjunto, en sustitución de Pascal Gabet, para dirigir y supervisar las acciones de la dirección territorial de Ruan, pero también será el encargado de gestionar la transición ecológica del todo el eje logístico del Sena.

Ingeniero general de puentes y canales, Dominique Ritz fue anteriormente director de la cuenca territorial del Sena y Loira de Vías Navegables de Francia y tiene una importante carrera profesional en organismos europeos, alemanes y franceses.

Dominique Ritz
Dominique Ritz es el nuevo responsable de transición ecológica del todo el eje logístico del Sena

Por otro lado, se ha anunciado que Prologis, un líder en la inmobiliaria logística, ha entregado un nuevo almacén de 30.000 metros cuadrados idealmente ubicado en el corazón de la zona portuaria de Le Havre.

Conectado a todos los servicios marítimos y multimodales, confirma el atractivo del primer puerto de Francia gracias a soluciones de almacenamiento variadas y flexibles en el eje del Sena. La compañía anuncia la puesta en servicio de otros 125.000 metros cuadrados de almacenes adicionales en el Parque Logístico Pont de Normandie 3 en un breve plazo de tiempo.