Palamós y Roses prevén un impacto de 5,1 M€ en la temporada de cruceros 2024

Los dos puertos catalanes prevén este año la escala de 61 cruceros y 53.000 pasajeros

La temporada de cruceros 2024 en los puertos de Palamós y Roses prevé la llegada de 61 escalas y de unos 53.000 pasajeros. Es decir, un incremento del 1,3% en pasajeros y un aumento del 15% en escalas respecto a la temporada del 2023. Concretamente, Palamós inició la temporada este lunes 1 de abril, y Roses lo hará el miércoles 1 de mayo.

En cuanto al impacto económico estimado de la actividad de cruceros en el territorio relacionado con Palamós y Roses, se prevén 5,1 millones de euros según un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que apreció que cada pasajero que desembarca en un puerto escala, cuando visita el destino, gasta una media de 90 euros. Además, se han añadido 6 euros por pasajero por el gasto vinculado al buque por los servicios portuarios.

Los puertos de Palamós y Roses reciben cruceros del mercado norteamericano y del mercado europeo. Esta temporada, el 50% de los cruceros que vendrán pertenecen al mercado norteamericano y el 50% restante al europeo. Además, seis cruceros harán escala por primera vez en estos dos puertos catalanes

Un total de 52 escalas de crucero en Palamós

El puerto de Palamós en este 2024 prevé la llegada de unos 51.500 pasajeros y 52 escalas de cruceros con un 6% más de escalas y un 1% menos de pasajeros, respecto al año pasado.

El crucero Viking Saturn estrenó la temporada de cruceros del 2024 en la Costa Brava con su escala inaugural en el puerto de Palamós
El crucero Viking Saturn estrenó la temporada de cruceros del 2024 en la Costa Brava con su escala inaugural en el puerto de Palamós

La temporada de cruceros al puerto de Palamós tendrá una duración de ocho meses. Este lunes, 1 de abril, se inició con el crucero Viking Saturn, y prevé finalizar el 24 de noviembre con la visita del Seabourn Sojourn. El 57% de los cruceros llegarán en temporada baja y el 43% restante en temporada alta. Este año habrá cuatro escalas inaugurales de los siguientes buques: Silver Ray, Spirit of Discovery, Viking Saturn y Viking Sea.

Por lo que respecta al crucero Viking Saturn, estrenó la temporada de cruceros del 2024 en la Costa Brava a la vez que realizó su escala inaugural en el puerto de Palamós, motivo por el cual representantes de Costa Brava Cruise Ports, encabezados por la directora general de Ports de la Generalitat, Anabel Moreno; el alcalde de Palamós, Lluís Puig; el alcalde de Roses, Josep Maria Martínez; la diputada de la Diputación de Girona, en representación del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Maria Puig, y el regidor de Turismo de Palamós, Antoni Bachiller. La representación obsequió al capitán del crucero con una la metopa para conmemorar su primera visita al puerto de Palamós.

El crucero llegó este lunes a Palamós procedente del puerto francés de Marsella y tenía previsto zarpar hacia el puerto de Barcelona.

El Viking Saturn lleva a bordo 900 pasajeros, mayoritariamente norteamericanos, seguidos de canadienses y australianos. Además de hacer visita en Palamós, los turistas quisieron conocer las poblaciones medievales de Pals y Peratallada, Figueres, Empúries, Tossa de Mar, así como rutas de vinos D.O. Empordà a bodegas de la zona.

Asistentes a la recepción del crucero Viking Saturn
Asistentes a la recepción del crucero Viking Saturn

El Viking Saturn tiene una eslora de 228,40 metros, una manga de 28,8, un calado de 6,65 metros y un registro bruto de 47.842 toneladas.

Seatrade Cruise Global

Para finalizar, destacar que un año más representantes de Costa Brava Cruise Ports participarán en la cita de cruceros más importante del mundo, la feria Seatrade Cruise Global que se celebrará del 8 al 11 de abril del 2024, en Miami, Florida (Estados Unidos).