El puerto de Pasaia se instala en la estabilidad

Ha costado conocer los resultados de tráficos en el puerto de Pasaia, a pesar de que se han revelado muy positivos en un contexto de incertidumbre generalizada. Así, las cifras del 2023 apuntan un crecimiento del 5,5% sobre los resultados de año anterior, en contraposición del descenso del 3,3% del tráfico medio en los enclaves del sistema de Puertos del Estado.

El puerto de Pasaia logró acumular en el 2023 un total de 3,5 millones de toneladas, más que los 3,3 millones del año 2022, superando también los tráficos prepandemia y muy cerca de los objetivos marcados.

El puerto de Pasaia prevé un 2024 estable en cuanto a tráficos

Los datos refuerzan el posicionamiento logístico del puerto de Pasaia en el short sea shipping con el Norte de Europa. En cuanto a las importaciones, los principales orígenes en el 2023 de las mercancías han sido Países Bajos, con un 20,9%; Reino Unido suma un 17,5%, y Suecia, el 14,6%.

En lo referido a las exportaciones, Reino Unido es el mayor mercado, sumando un 34,5%, seguido de Bélgica, con un 21,9%, finalizando el 6,9% de volumen destinado a Alemania.

El puerto de Pasaia crece en el 2023 por encima de la media estatal
El puerto de Pasaia crece en el 2023 por encima de la media estatal

Mandan los siderúrgicos

Más de la mitad de los tráficos del puerto de Pasaia se centran en el movimiento de productos siderúrgicos, que, con 1,8 millones de toneladas, repiten los datos del 2022.

A mucha distancia se sitúa el tráfico de vehículos y elementos de transporte, que suman medio millón de toneladas y 287.000 vehículos, seguido muy de cerca del tráfico agro-ganadero y alimentario, que suman 493.000 toneladas. Estos dos grupos son los que más han crecido, un 14,5% y un 93% respectivamente, con respecto al 2022.

En el 2023, de nuevo se incrementaron los tráficos de minerales no metálicos un 4,7% y 163.000 toneladas. En el lado contrario, descienden los tráficos de abonos hasta las 148.000 toneladas y un -4,2%; el papel y la pasta de madera, que suman 227.000 toneladas y un 6,5% negativos.

También caen los materiales de construcción, un 1,6% y 56.000 toneladas, además de los productos energéticos y químicos, que descienden un 1,1% y suman 39.000 toneladas.

Tráficos por grupo de mercancías
Tráficos por grupo de mercancías

¿Hay espacio disponible en el puerto de Pasaia?

El director del puerto de Pasaia, David Candelario, señala que el puerto cuenta ya con un 80% de la superficie comercial concesionada. De esta forma, se otorga a los operadores una posición estable que les permite invertir en la infraestructura, consolidar sus tráficos e, incluso, poder optar a nuevos.

El puerto de Pasaia ha firmado un convenio para las obras de acceso y penetración del ancho métrico ferroviario

En este sentido, se aprobaron dos concesiones en el 2023 a la firma Algeposa, con 7.250 metros cuadrados en el muelle Buenavista para manipular mercancías durante 30 años; y, por otro lado, 3.900 metros cuadrados en el muelle de Lezo, donde ahora cuenta con una superficie total de 16.492 metros cuadrados.

La parcela de la antigua Central Térmica de Iberdrola, en la que la firma Sobrinos de Manuel Cámara explotará una nueva terminal polivalente, ha finalizado su pavimentación, tras invertir 4 M€. Otros 3,1 millones se destinaron a la renovación de la estación ferroviaria de Lezo-Errenteria, con una ampliación de la longitud de las vías para mercancías que permite la entrada de trenes de hasta 550 metros.

Joakin Telleria y David Candelario, presidente y director del puerto de Pasaia, respectivamente
Joakin Telleria y David Candelario, presidente y director del puerto de Pasaia, respectivamente

Medio ambiente y puerto-ciudad

En el pasado año, la Autoridad Portuaria otorgó la concesión a Iberdrola para desarrollar e implantar una instalación de Onshore Power Supply (OPS) que permitirá el suministro eléctrico de los buques en su estancia en el puerto. La ejecución está prevista para este mismo año y su puesta en servicio en el 2025, con una inversión que asciende a los 1,8 millones de euros.

En lo referido a las relaciones puerto-ciudad se han culminado varias actuaciones entre las que destaca la finalización de los trabajos de urbanización de la cubierta de la Lonja pesquera, con una inversión de 2,8 millones y la inauguración de la nueva plaza ubicada sobre los almacenes de La Herrera Oeste, con un coste de 1,1 millones de euros.