El puerto de Barcelona fortalece su cooperación con el puerto de Qingdao

Los dos puertos mantienen relaciones desde hace 25 años

El puerto de Barcelona recibió a una delegación de Shandong Port Group, de la que forma parte el puerto de Qingdao, para tratar posibles áreas de colaboración en los ámbitos logísticos y de transición energética.

En el encuentro, se visitaron las instalaciones del puerto de Barcelona y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y se celebró una reunión de trabajo para estrechar sinergias.

La delegación china la encabezó el subdirector general de Shandong Port Group, Ma Deliang, y fue recibida por el subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà; el responsable de Estrategia, Jordi Torrent, y la responsable de Foreland, Gemma Garcia.

Los puertos de Qingdao y de Barcelona mantienen relaciones desde hace 25 años, y la última visita de los representantes chinos se produjo en el 2016. Posteriormente, en el 2019, se creó Shandong Port Group para agrupar a diversos puertos de la provincia de Shandong.

El más importante de ellos es el de Qingdao, que ocupa la quinta posición a nivel mundial en tráfico de contenedores, moviendo en el 2023 más de 28,2 millones de teus y creciendo más de un 10%.