El puerto de Rotterdam importará hidrógeno verde a gran escala desde Brasil

Una nueva cooperación entre los Países Bajos y Brasil contribuirá en la ambición de la Autoridad Portuaria de Rotterdam de convertirse en pionera en la economía europea del hidrógeno

El 10 de mayo se firmó un acuerdo entre Países Bajos y Brasil con el objetivo de fortalecer la cooperación y el conocimiento bilateral, además de promover iniciativas públicas y privadas.

Este convenio se desarrollará mediante proyectos de desarrollo portuario; logística portuaria, así como energía relacionada con los puertos como pueden ser la fuente eólica marina y la producción de hidrógeno verde.

Esta cooperación se enmarca y contribuye en la ambición de la Autoridad Portuaria de Rotterdam de convertirse en pionera en la economía europea del hidrógeno. Para ello, el puerto de Rotterdam tiene previsto importar energía renovable a gran escala para el suministro energético europeo en forma de hidrógeno verde.

El puerto de Rotterdam es copropietario del puerto de Pecém (Brasil) que, como centro industrial y logístico para el Noreste de Brasil, ofrece oportunidades para los flujos de comercio internacional y la inversión europea.

Concretamente, el citado acuerdo fue firmado por 27 representantes que operan en los puertos de Rotterdam y Pecém, y en presencia del primer ministro holandés, Mark Rutte y la delegación económica holandesa que se encontraba en el puerto de Pecém. La declaración de intenciones se firmó a través de una conexión en streaming entre el World Port Center de Rotterdam y la Compañía de Integración del Complejo Portuario de Pecém (CIPP en Brasil) durante la Cumbre y Exposición Mundial del Hidrógeno 2023 en Rotterdam.