Puerto de Tarragona: conectividad y versatilidad

Conectividad y conexión a nivel terrestre, accesos al recinto portuario sin congestiones relevantes e instalaciones modernas y versátiles para la gestión de productos relacionados con el ámbito hortofrutícola.  Así ha resumido Pau Morales, Commercial Coordinator de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), durante la feria de Fruit Attraction, las ventajas competitivas que ofrece el recinto catalán a los agentes que realizan su actividad en torno a este sector de las frutas y las hortalizas.

En este sentido, Morales ha destacado que el puerto de Tarragona cuenta con un Depósito Aduanero, con un almacén refrigerado de alta capacidad y con cámaras diferenciadas. “Son además unas instalaciones versátiles, puesto que permite ir despachando el producto a medida que se va teniendo en el puerto”.

Pau Morales: “Tarragona es un puerto de fácil acceso y bien comunicado por vía terrestre”

“Buena conectividad, sin limitaciones en sus accesos y bien comunicado por vía terrestres”, ha destacado el Commercial Coordinator del puerto de Tarragona en cuanto al potencial de la infraestructura del recinto portuario.

Morales ha señalado que el Tarragona cuenta con un “buen nivel” de conexiones en la costa mediterránea, con la AP-7 y la A-7 “que pasan por delante del puerto”, así como hacia el centro peninsular, con la A-27, cuyo trazado conecta Tarragona con Lleida y Madrid.

Morales también ha incidido en la intermodalidad que ofrece el puerto de Tarragona. “Tenemos una terminal de primer nivel a nivel ferroviario, que estamos dotándola de servicios de trenes y hasta ahora estaba infrautilizada”, ha apuntado Morales. “Hay un grupo que se ha postulado para gestionar la terminal, donde hay cargadores, transportistas y operadores ferroviarios, que quieren conjuntamente explotar la terminal y ampliar la superficie de la terminal”, ha añadido.

Morales también ha mostrado su optimismo respecto a la llegada del ancho europeo ferroviario. “Estamos esperando con cierta ansiedad la llegada del ancho europeo, que, si todo va bien, para el 2024 lo tendremos operativo”.

El puerto de Tarragona cuenta con una terminal especializada en fruta de exportación “que está muy consolidada”

El enclave catalán cuenta con una terminal especializada en fruta de exportación que “está muy consolidada, con tráficos que se mantienen y van creciendo poco a poco. De hecho, no notó la crisis de la pandemia, ya que tiene un tráfico muy sólido en este sentido, y ese es el factor diferencial que tenemos en Tarragona”.

Por último, Morales ha señalado que a nivel de contenedores Tarragona tiene rutas “que van a nichos concretos de mercado y que funcionan muy bien, llenas de carga y que también llevan refrigerado, como son las de Israel, hacia Canarias y la del Centro Europa y Nueva Zelanda”.