El puerto de Tarragona ha estado presente en la feria Breakbulk Europe 2022 celebrada por primera vez en Rotterdam.
En total, los representantes comerciales de la Autoridad Portuaria de Tarragona han mantenido cerca de 40 reuniones con agentes interesados en conocer las posibilidades que ofrecen las instalaciones del puerto de Tarragona y la apuesta que el recinto portuario está realizando para potenciar la carga general y la carga de proyecto. De hecho, la gran apuesta que se hace desde la APT por la carga general genera un gran interés entre las diferentes empresas logísticas del sector que ven como estas inversiones empiezan a dar sus frutos.
La APT contó con una sección dentro del stand de Puertos del Estado, apoyada por las empresas estibadoras del puerto como Noatum Terminals, Bergé Marítima, Euroports y DP World. Por este espacio pasaron la mayoría de los agentes del sector, como operadores logísticos, cargadores, empresas de transporte, navieras y otros puertos.
Referencia en project cargo
El puerto de Tarragona es uno de los puertos mediterráneos más especializados en operaciones de project cargo por las posibilidades que ofrece, ya que cuenta con especialistas en todo tipo de transportes y en su organización y coordinación desde el origen hasta el destino. Al ser un puerto de referencia en este tipo de tráfico, los agentes comerciales han mantenido contacto con empresas especializadas del sector interesadas en realizar sus cargas de proyecto en el puerto de Tarragona.
A lo largo del año 2021 se realizaron 16 embarques y 11 desembarcos de maquinaria y/o equipos industriales, un total de 27 operaciones que superan las 100 toneladas. Los embarques suelen ser de piezas de mayor volumen y peso, registrándose la cifra más alta de un embarque (de una sola pieza) que alcanza las 2.000 toneladas.
Para este 2022 hay 4 proyectos de tratamiento de piezas de gran tamaño en el muelle, un par de ellos ya han comenzado y los otros dos restantes lo harán antes del verano. Además de estos proyectos, se exportan e importan otros elementos construidos fuera de los muelles del puerto, ya sea en las instalaciones de Schwartz Hautmont dentro del puerto de Tarragona o fuera del recinto portuario.
Los destinos y orígenes de estos proyectos son variados, siendo los principales destinos EEUU y Bélgica, pero también otros países como México, China o dentro del Estado. Los principales orígenes de las piezas utilizadas para el montaje de las mismas son India, China y Corea del Sur.
Centrado en la carga general
El puerto de Tarragona está trabajando para diversificar sus tráficos e impulsar la carga general. Los buenos datos que se están recogiendo mes a mes son el resultado de una estrategia que puso en marcha la APT hace unos años. Durante los cuatro primeros meses del año, el crecimiento ha sido del 24% respecto al año 2021, lo que ya supuso un aumento del 48% respecto al año anterior.
