El puerto de Ulsan se posiciona como suministrador de metanol a buques del Noreste asiático

La sociedad Korean Register (KR) y la Autoridad Portuaria de Ulsan firmaron un acuerdo para apoyar a los buques propulsado con metanol y, a su vez, establecer el puerto coreano como un centro de energía ecológico y bajo en emisiones de carbono.

Cabe recordar que el metanol es un combustible marino de combustión limpia que produce un 99% menos de óxidos de azufre (SOx), un 80% menos de óxidos de nitrógeno (NOx) y un 25% menos de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles marinos convencionales.

Las navieras están solicitando un número creciente de buques de metanol de combustible dual, y en octubre, la naviera surcoreana KSS Marine recibió el primer buque propulsado por metanol del país, el “Savonetta Sun’’, un petrolero con capacidad para 50.000 toneladas.

El acuerdo fomentará el abastecimiento de metanol en los puertos coreanos

Dicho acuerdo, se impulsa para dar respuesta a la transición energética baja en carbono que está en curso en las industrias portuarias y de transporte marítimo coreanas. Ambas organizaciones colaborarán en la reforma regulatoria, la desregulación de los buques propulsados con metanol y el suminsitro de metanol, utilizando terminales en el puerto de Ulsan, así como instalaciones de almacenamiento, y el bunkering de metanol.

En este sentido, Jeong Chang-gyu, vicepresidente del puerto de Ulsan explicó que “Ulsan está trabajando activamente para hacer que los combustibles ecológicos y bajos en carbono se conviertan en una característica universal en los mercados portuarios y de transporte marítimo. Apoyaremos el uso generalizado de buques alimentados con metanol y su abastecimiento en cooperación con KR empleando nuestro puerto, uno de los centros energéticos clave del Noreste asiático”.