El puerto de Dunkerque se alía con CEVA para la logística de vehículos nuevos

El puerto de Dunkerque y CEVA Logistics han firmado un contrato para la reserva de una parcela en la que el transitario internacional desarrollará una nueva actividad logística de vehículos terminados para la importación y exportación marítima. El acuerdo ha sido ratificado por Mathieu Friedberg, CEO de CEVA Logistics y Maurice Georges, presidente del Consejo de Administración del puerto de Dunkerque.

El puerto de Dunkerque ha seleccionado la solicitud de CEVA Logistics en una Convocatoria de Manifestación de Interés (AMI) para la emisión de un permiso de ocupación en una parcela de 9,5 hectáreas, ubicada en la parte oriental del puerto de Dunkerque, donde CEVA desplegará una actividad logística completa para vehículos nuevos en relación con los flujos marítimos de exportación e importación.

Se anuncia la creación de zonas de recepción y almacenamiento de vehículos, así como zonas de carga y descarga de trenes y camiones de automóviles. Una vez desarrollada la parcela, a partir de octubre del 2024, CEVA prevé procesar cerca de 47.000 vehículos al año y alcanzar un volumen anual de 95.000 vehículos en marzo de 2025.

Estas proyecciones se basan en las estrechas relaciones de CEVA con los principales fabricantes de automóviles, que están dispuestos a transitar su tráfico a través del puerto de Dunkerque, la puerta de entrada al valle francés de las baterías.

Hasta 20 hectáreas de almacenamiento

La construcción de un PDI de 600 m² permitirá llevar a cabo operaciones de preparación in situ que incluyen lavado, grabado, instalación de planchas y otras actividades de detalle y mecánicas en 50.000 vehículos al año. También está prevista la construcción de un taller de pintura, con mano de obra local cualificada, así como la instalación de estaciones de carga eléctrica y una gasolinera.

A medio plazo, CEVA duplicará su capacidad con una parcela adicional de 10,5 hectáreas, lo que elevará su superficie total de plataforma a 20 hectáreas y su capacidad de almacenamiento a 8.700 plazas.

La implantación de un ramal ferroviario permitirá a CEVA agilizar las rotaciones, reservando de 1 a 2 conexiones ferroviarias por semana, y asignando, de forma recurrente, parte de su propia flota de portavehículos.

Al instalarse en la zona portuaria de Dunkerque, y mientras la mayoría de los puertos del norte de Europa están particularmente congestionados desde la reanudación de la producción de automóviles, CEVA contribuirá a fortalecer los centros automotrices y a la aparición del ecosistema de vehículos eléctricos en la región de Hauts-de-France.